Menu Big Bang! News
Actualidad Córdoba

Zika en la Argentina: detectan el primer caso autóctono

Mientras el dengue avanza rápidamente a nivel local, hasta ahora los casos de zika eran contados e importados, lo que permitía cierto control sobre su evolución. Hoy se abre un nuevo capítulo en materia de prevención.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Una mujer cordobesa contrajo el virus del zika por vía sexual, transformándose en el primer caso autóctono. El Ministerio de Salud de Córdoba indicó que la mujer que se habría contagiado por vía sexual de un hombre con el virus que había viajado a Colombia.

El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, informó que se trata de una mujer adulta residente la capital provincial, 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. El hombre que le habría contagiado el virus permaneció durante un mes en Colombia y en los últimos dos días antes de su regreso a Argentina presentó síntomas de la enfermedad, como erupción y fiebre,los cuales persistieron al llegar a Córdoba.

Un hombre que viajó a Colombia trajo el virus al país.

Además, según el comunicado de la entidad sanitaria, el análisis de la situación permite confirmar que en este caso puntual, registrado en la capital provincial, no se dio el periodo de incubación necesario para el contagio a través del vector, el mosquito aedes aegytpi.

La mujer presentó síntomas y consultó en un hospital público provincial y el diagnóstico de zika fue confirmado por el Laboratorio Central de Córdoba. La paciente fue tratada en forma ambulatoria y evolucionó favorablemente.

La provincia ya había reportado a principios de este mes otro caso importado de zika, un hombre de 68 años que había viajado a Isla Margarita, en Venezuela. otros dos casos importados corresponden a  una joven colombiana residente en Buenos Aires que viajó a su país natal  y una mujer de 21 años que había viajado de vacaciones a Colombia. 

El denge avanza más rápido que el Zika en la Argentina.

El Ministerio de Salud de Corrientes informó que ya fueron detectados 280 casos de dengue sólo en las distintas localidades del territorio provincial y un caso importado de zika que se suma a los anteriores. En Buenos Aires ya se registraron más de 100 enfermos.

Autoridades de salud de Estados Unidos investigan más de una docena de posibles infecciones de zika por transmisión sexual. En la mayoría de las personas, el zika es asintomático o con síntomas leves de fiebre, dolor de articulaciones, sarpullido y ojos rojos, que duran alrededor de una semana. Pero en Brasil las autoridades sanitarias investigan una posible conexión entre el virus y el nacimiento de bebés con microcefalia, un defecto congénito que provoca el desarrollo de cabezas anormalmente pequeñas.