Menu Big Bang! News
Actualidad Salud

Zika hoy: contagio por transfusión y embarazada enferma en España

En Brasil se confirmó el primer contagio de zika a través de una transfusión sanguínea. Mientras tanto, en Europa ya hay una mujer embarazada contagiada y el estado norteamericano de Florida declaró la emergencia sanitaria. En nuestro país, Salta alertó sobre cuatro casos sospechosos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de que se confirmara que el zika puede transmitirse por contacto sexual, hoy se registró en Brasil el primer caso de contagio del virus por una transfusión de sangre

El primer caso de transmisión de zika por transfusión se registró en Brasil.

El departamento de salud de Campinas, cerca de San Pablo, anunció que un paciente tratado en un hospital de la ciudad por heridas de bala en abril del año pasado se infectó con zika luego de recibir una serie de transfusiones de sangre.

Así, el Ministerio de Salud de Brasil decidió reforzar las instrucciones enviadas a los bancos de sangre para que no se le permita donar sangre a las personas contagiadas con zika o dengue hasta 30 días después de su plena recuperación de la fase activa de la enfermedad.

Casos sospechosos en Salta

En la provincia de Salta, una familia que regresó de un viaje a Brasil presentó síntomas sospechosos de zika y están siendo sometidos a pruebas diagnósticas para determinar si efectivamente se contagiaron el virus

 

Es importante reforzar las medidas de prevención del Dengue, Fiebre Chikungunya y Fiebre Zika. Es recomendable...

Posted by Ministerio de Salud de la Provincia de Salta on miércoles, 3 de febrero de 2016

Los casos fueron reportados por un médico del sector privado, y los integrantes de la familia habían visitado el estado brasileño de Pernambuco, uno de los más afectados por el zika. Según el director de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile, no se bloqueó el reingreso de los supuestos afectados al país ya que “llegaron a Salta sin síntomas y ya no estaban en la etapa de contagio”.

La primera embarazada contagiada en Europa

Mientras tanto, en España, el Ministerio de Sanidad anunció que una mujer embarazada que había viajado recientemente a Colombia está infectada con zika. Se trata del primer caso de una gestante contagiada registrado en Europa.

“La paciente, que se encuentra en el segundo tercio del embarazo, está bajo supervisión médica”, describió el ministerio en un comunicado. Además de la mujer, en España hay otras seis personas diagnosticadas con zika, y todos ellos son casos importados

Emergencia sanitaria en Florida

En Estados Unidos, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró la emergencia de salud en los condados de Miami-Dade, Lee, Hillsborough y Santa Rosa debido al virus del zika.

En ese estado se han registrado hasta el momento nueve casos de personas infectadas durante viajes a Colombia, El Salvador, Haití y Venezuela.

“Tenemos que asegurarnos de que Florida está preparada y se mantiene delante de la diseminación del virus del zika”, declaró al respecto el gobernador Scott. “Sabemos que tenemos que estar preparados para lo peor, incluso si esperamos lo mejor”, agregó.