Menu Big Bang! News
Comunidad

El refuerzo positivo en el adiestramiento animal

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Esta vez hablaremos del refuerzo positivo, una técnica que se está utilizando a la hora de entrenar a los perros. Como su mismo nombre lo dice, consiste en la utilización de refuerzos positivos, es decir, aquello que al perro le gusta, algo que lo estimule… pueden ser comida, juguetes, caricias, etcétera.

Está comprobado que cualquier conducta premiada tiende a repetirse, en cambio, cualquier conducta que ignoramos se extingue. La clave de este método de entrenamiento es que el perro aprende a pensar y no obedecer, además de que el perro no es sometido a castigos ni a maltratos.

Una herramienta base de este método de entrenamiento es el clicker; esta pequeña cajita hace un sonido que se encarga de indicar que el perro ha hecho algo bien, se clickea justo cuando cumple con la indicación dada, así el clicker le deja ver al perro que lo ha hecho bien.

Puede ser una técnica que algunos consideraran lenta pero da muy buenos resultados, tu perro obedece por gusto, no por sometimientos ni malos tratos.

Recuerden que la clave de tener un perro educado es trabajo y dedicación, les aseguro que con el refuerzo positivo se van a divertir ambos, y al final serás un dueño muy feliz al tener un perro que gusta de obedecer.

¿Por qué educar a tu perro en positivo?

Hay muchos motivos por los cuales es recomendable el adiestramiento con reforzamiento en positivo:

 

1. Es simple. Las reglas son básicas y fáciles de entender.

 

2. El perro no sufre, no hay castigos ni correcciones con cadena. El castigo máximo para el mal comportamiento es ignorarlo, dejarlo solo por unos minutos o detener cualquier recreación que se esté llevando a cabo, como un paseo o juego.

 

3. Todos en la familia pueden participar: tu hijo, el abuelo, tus amigos e invitados. Haz que todos sean partícipes. Pero recuerda que todos deben basarse en las mismas reglas o el perro no entenderá. Toda interacción entre perro y niños debe ser supervisada.

 

4. Es sumamente divertido. Con la variación de bocaditos y otros premios que puedes utilizar, sorprenderás a tu perro. El dueño disfruta y el perro también.

 

Información Brindada por Nicolás Petrungaro “Nipet”.

https://www.facebook.com/Nipet-Servicios-Mascoteros-747416705335468/?fref=ts