Menu Big Bang! News
Comunidad

Precandidatos tendrán más de 50 mil horas gratis de difusión

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Inundan desde ayer más de 2.400 radios y canales de TV de todo el país.

Los precandidatos a presidente de las distintas fuerzas políticas que competirán en las PASO, comenzaron a difundir desde ayer sus avisos publicitarios, a través de las radios y canales de televisión de todo el país, en el marco de los espacios gratuitos que distribuye la Dirección Nacional Electoral y que se difundirán hasta 48 horas antes de la interna del 9 de agosto, cuando comience la veda.


Serán en total 51.568 horas, repartidas entre 200 fuerzas participantes y que se distribuirán a través de 2.421 medios audiovisuales, representando un promedio para cada uno de una hora y diez minutos al día de difusión de campaña electoral en distintas tandas publicitarias, desde las 7 de la mañana y hasta la 1 de la madrugada.


Los precandidatos y fuerzas políticas deberán respetar una serie de requisitos que establece la normativa electoral, a fin de garantizar la difusión equitativa de propuestas de todos los precandidatos.


El ministerio de Justicia de la Nación y la Dirección Nacional Electoral sortearon a principio de mes los medios de comunicación que deberán ceder el 10% de doce horas de programación. Son 2.421, entre los que figuran 1.720 radios AM y FM y 666 servicios de cable y televisión abierta.


Y, en cada tanda, los medios no podrán superar un tope de 90 segundos de publicidad electoral para el caso de las radios y 120 segundos para el caso de la TV.

Y en ese tren Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa, José Manuel De la Sota, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Jorge Altamira y Nicolás del Caño son algunos de los presidenciables que anticiparon en las redes sociales cómo serán los avisos que se difundirán por radio y televisión en todo el país.


En el caso de Scioli, se verán unos 24 videos diferentes.


51.568 HORAS DE CAMPAÑA


En esos medios de comunicación audiovisual se difundirán 51.568 horas de publicidad electoral, que fueron distribuidas entre las 200 agrupaciones políticas que participarán de la elección de precandidatos a presidente, diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur.


Es que, según establece la ley, los servicios de comunicación afectados deberán ceder durante los períodos de campaña el 10% de doce horas de programación para la difusión de anuncios electorales. Esto es un promedio de 4.260 segundos por día, distribuidos en franjas horarias que van desde las 7 de la mañana hasta la de la madrugada.


Por tanda publicitaria en las radios, la difusión de campañas no podrán superar los 90 segundos, y en televisión, los 120.

LA DISTRIBUCION


Según lo que establece la ley, el 50% de las 51.568 horas que cederán los medios de comunicación, se distribuirán de manera igualitaria entre todas las listas oficializadas. Las restantes 25.784 horas se asignarán de manera proporcional a las fuerzas electorales que participan, según los resultados de la última elección, respecto de la cantidad de votos obtenidas por cada una.


En todos los casos, las fuerzas participantes de las primarias no podrán hacer campaña adicional paga en medios audiovisuales, contratando segundos adicionales por fuera del beneficio que brinda la ley, que apunta a garantizar una difusión equitativa de las propuestas de todos los candidatos.