Menu Big Bang! News
Deportes MODELO 2016

El fútbol que se viene: torneo corto, nueva AFA y lucha contra los barras

Además de un formato novedoso, el campeonato trae cambios en la seguridad, la televisación, los operativos y las finanzas de los clubes. Guía básica antes de que empiece a rodar la pelota.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El 5 de febrero arranca un nuevo campeonato en el fútbol argentino, aunque no será uno más.

Además de tratarse de un torneo corto por el parate que impone la Copa América Centenario que se disputará a partir de junio en Miami, hay varios temas que se reformularon a partir fundamentalmente de la llegada del nuevo Gobierno.

Aquí, BigBang muestra un resumen de los principales cambios que se vienen cuando la pelota comience a rodar de nuevo de manera oficial, desde las elecciones en la AFA hasta las trasmisiones de los partidos, pasando por la economía de los clubes y la lucha contra los barrabravas.  

EL FORMATO DEL TORNEO

El torneo de Transición 2016 mantiene los 30 equipos del último certamen, aunque esta vez estarán divididos en dos zonas de 15. Habrá un solo descenso y se disputarán 18 clásicos en apenas cuatro meses, ya que está previsto que el campeonato termine el 22 de mayo, antes de la Copa América Centenario.

La última vez que se produjo una reestructuración de este tipo en la forma de disputa de los torneos fue hace casi medio siglo, cuando la intervención a cargo de Valentín Suárez impulsó fuertes cambios en 1967.

En aquel año se disputó el primer Torneo Regional con la participación de equipos del Interior divididos en cuatro zonas, lo que dio origen al Torneo Nacional, que se jugaba entre septiembre y diciembre.

LA NUEVA AFA

El actual presidente de AFA, Luis Segura, mantuvo una reunión en Mar del Plata con Daniel Angelici y Matías Lammens, presidentes de Boca y San Lorenzo, respectivamente, en la que la charla giró en torno al contrato con Fútbol Para Todos, la situación financiera de los clubes y las elecciones del próximo 29 de junio.

Las elecciones en la AFA serán el 29 de junio. 

“Estuvimos hablando de problemas sobre el fútbol, cosas que siempre hablamos en el marco de AFA. Estamos tratando el tema de los clubes que deben plata y Lammens, en su rol de tesorero, se está ocupando del tema”, explicó Segura, quien señaló que el objetivo de la casa madre del fútbol argentino es mejorar y regularizar a la brevedad “la situación de los clubes”.

Por otra parte, el ex titular de Argentinos Juniors e refirió a su candidatura para ocupar el sillón de la calle Viamonte. “Hoy diría que voy a ser candidato, pero hay que ver cómo se dan las cosas. Con Marcelo Tinelli no hablé porque está en el exterior, pero estamos trabajando a la par con Lammens”, aseguró.

LA TELEVISACIÓN

El gobierno de Mauricio Macri propuso a fines del año pasado reducir la erogación que el Estado destinaba al Fútbol Para Todos

La idea es recuperar dinero de los 1.900 millones que se han invertido. Por eso, la nueva conducción de este programa a cargo de Fernando Marín decidió revender los derechos de los partidos de Boca, River, Racing e Independiente a Canal 13 y Telefe para el próximo torneo de transición.

La idea del Gobierno es recuperar plata del Fútbol para Todos.

Ayer, Macri se reunión con Lammens y Angelici, a quienes les transmitió la intención del Gobierno de que los clubes cedan parte de los ingresos obtenidos por los derechos de televisión para cubrir sus deudas con la AFA.

El trato sería a cambio de 180 millones de pesos. Las señales del Grupo Clarín y Telefónica tendrán los partidos de estos “cuatro grandes” del fútbol argentino en forma rotativa, mientras que los encuentros de San Lorenzo no irán por una pantalla definida y alternarán entre Canal 9, América y la TV Pública.

River y Boca serán trasmitidos por El Trece y Telefe. 

“En aquellos lugares del país donde no haya posibilidad de transmisión de las señales de Telefe y Canal 13, los partidos serán retransmitidos por la TV Pública para garantizar el alcance nacional y la gratuidad de los partidos”, señalaron fuentes allegadas a Marín.

Esto provocaría derivar en un conflicto judicial, ya que América TV podría presentar un recurso para que se dé marcha atrás en la exclusividad, afirmando que no hubo licitación, ni escucharon su oferta. Lo mismo ocurrió con Canal 9, que fue desplazado de las negociaciones para la transmisión de partidos.

“Bajar los costos de producción, sin mensajes políticos, la inclusión de la publicidad privada y con una artística uniforme”, serán las premisas básicas para este semestre del Fútbol para Todos, que con esta reventa de los derechos recupera algo menos del 10% de la inversión anual.

En esta misma línea, el Gobierno le devolvió a la AFA los derechos televisivos del Nacional B y de la Copa Argentina, luego de que la producción de estas transmisiones estuviera a cargo del Fútbol para Todos en los últimos años.

El Gobierno le devolvió a la AFA los derechos televisivos del Nacional B.

Tras un debate entre los dirigentes del fútbol argentino se determinó el regreso de la segunda división a TyC Sports, que además sumará por primera vez en su pantalla a la Copa Argentina.

LA LUCHA CONTRA LOS VIOLENTOS

El ministerio de Seguridad anunció hoy la creación de un Registro de Personas con Derecho de Admisión bajo su órbita, entre una serie de medidas tendientes a desterrar la violencia en el fútbol.

El Gobierno creó un registro de personas con derecho de admisión.

De esta manera, el Gobierno releva a los clubes de la obligación de filtrar a los violentos, como era hasta ahora, aunque les solicitó su “colaboración” a todos los afiliados a la AFA.

Vamos a crear un Registro Nacional de Personas con Derecho de Admisión en Espectáculos Futbolísticos con nombre y apellido, y los motivos por los cuales la medida fue impuesta”, expresó el ministerio a través de su página de Facebook.

El ministerio a cargo de Patricia Bullrich le hizo saber a River y a Boca su preocupación por los hechos de violencia durante el último Superclásico en Mar del Plata. De hecho hoy Mauricio Macri hizo referencias al respecto y habló sobre la necesidad de cuidar al fútbol y no repetir el “bochornoso espectáculo” del sábado.

El ministerio a cargo de Patricia Bullrich le hizo saber su preocupación a los clubes.

Un alivio para los clubes es que el Gobierno, decidido a erradicar la violencia de las canchas, les garantizó a las instituciones que los operativos de seguridad correrán por su cuenta. Esto implica que los clubes ya no tendrán que negociar más con las comisarías o los comités de seguridad locales para saber cuántos efectivos tendrán que pagar. 

“Vamos a ser mucho más eficientes con los gastos. Y hablaremos nosotros con la policía. Todo queda en el Estado”, le explicaron a La Nación.