Menu Big Bang! News
Deportes Escándalo en la FIFA

FifaGate: Blatter y Platini fueron suspendidos por 8 años

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter; y el de la UEFA, Michel Platini, fueron suspendidos por ocho años. No podrán tener ninguna actividad relacionada con el fútbol. Ya habían sido suspendidos meses atrás por noventa días, mientras el Comité de Ética avanzaba en una sanción para ambos dirigentes, relacionados con el esquema de corrupción y desvío de fondos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los presidentes de la FIFA, Josehp Blatter, y de la UEFA, Michel Platini, fueron sancionados por ocho años y apartados “de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo”, según un fallo emitido por el Comité de Ética del máximo organismo del fútbol.

Se trata de un paso más en las sanciones por el escándalo desatado hace seis meses, por el cual ya se encontraban suspendidos por noventa días. Si bien los cargos de corrupción no fueron mantenidos, la justicia interna de la FIFA les consideró culpables de "conflicto de intereses" y de "gestión desleal".

El francés Michel Platini, y el suizo Joseph Blatter fueron suspendidos por ocho años.

Tanto Blatter como Platini están acusados de pagos desleales y de romper el código ético. De hecho, el fiscal suizo Michael Lauber sospecha que el hombre fuerte de la FIFA cedió derechos de televisión de los Mundiales a la Concacaf en un contrato desfavorable para los intereses de la FIFA. Firmado en 2005, el acuerdo incluía derechos del Mundial de Sudáfrica 2010, por 250 mil dólares, y de Brasil, el año pasado, por 350 mil dólares.

Una vez que la Concacaf fue propietaria de los derechos fueron transferidos a una empresa de su entonces presidente, Jack Warner. Se estiman en unos 20 millones de dólares las ganancias que el dirigente de Trinidad y Tobago obtuvo por la reventa de los derechos.

En el caso de Blatter, de 79 años, la suspensión supone, en la práctica, su despedida de toda actividad relacionada con el fútbol, luego de una más que extensa carrera en la FIFA. El suizo se desempeñaba en la presidencia del organismo el fútbol desde 1998. Además, Blatter deberá pagar una multa de 50 mil francos suizos.

Para Platini, en cambio, la implicación que se presume es por haber recibido de Blatter alrededor de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros). Habría ocurrido en 2011, y era por supuestos trabajos realizados entre 1999 y 2002, época en la que se convirtió en la “sombra” del entonces presidente de la FIFA. Incluso, fue copresidente del Comité Organizador del Mundial de Francia en 1998.

Tanto Platini como Blatter se encuentran relacionados al escándalo de corrupción en la FIFA.

Tiempo después, Platini ingresó en la FIFA y fue apoyado por Blatter para llegar a la presidencia del fútbol europeo, en 2008. El ex futbolista francés, además de ser suspendido por ocho años, deberá pagar una multa de 80 mil francos suizos.