Menu Big Bang! News
¿Hoy te convertís en evasor? En España acusan a Mascherano de evadir € 1,5 millones

Deportes Fraude

¿Hoy te convertís en evasor? En España acusan a Mascherano de evadir € 1,5 millones

El símbolo de la selección argentina se ve envuelto en un fraude al fisco español, según el diario El País. El argentino evadió 1.500.000 de euros en derechos de imagen a través de dos empresas. Masche pagó su deuda más intereses, pero igual tendrá que declarar. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Javier Mascherano se ve envuelto en un problema económico inesperado. El símbolo de la selección argentina defraudó al fisco español en 1.500.000 de euros con la cesión de sus derechos de imagen, según publica el diario El País de España, que detalla que la fiscalía presentará una querella por dos delitos fiscales contra el jugador del Barsa.

El volante ya pagó esa suma, y además abonó otros 200.000 euros en intereses.

En 2011 y 2012, el argentino habría evitado declarar los ingresos derivados de la explotación comercial de sus derechos de imagen. Hacienda española abrió una investigación sobre el patrimonio de Mascherano después de que una cadena de televisión portuguesa declarara que el futbolista eludió pagar sus impuestos en la zona franca de Madeira, en Portugal.

Según revela el diario español, las pesquisas notificaron que el fraude se realizó mediante dos sociedades, una en Madeira y la otra en Miami. Estas firmas fueron creadas durante su etapa en el Liverpool, y que se mantuvieron tras su llegada a Barcelona. La cuota defraudada asciende a 587.822 euros en 2011, y a 968.907 euros en 2012.

Masche le pagó al fisco español 1.500.000 de euros más 200.000 euros en intereses por la maniobra. 

Mascherano aceptó su responsabilidad en el hecho. El mecanismo de evasión es complejo. Después de fichar en Barcelona, en 2010, el jugador compró la empresa Anadyr Overseas, en Madeiras -Portugal- de la que es accionista y único administrador.

A ella le vendió sus derechos de imagen en 5 millones de euros, aunque la ley española permite ceder hasta el 15% a una sociedad. El Barcelona hizo sus depósitos, pero Masche no pagó los impuestos. 

Cuando llegó a Barcelona procedente de Liverpool fundó la empresa portuguesa involucrada en el fraude. 

La otra empresa involucrada está en Miami. Cuando Mascherano se fue de Argentina rumbo al Corinthians de Brasil en 2005. En ese momento fundó la empresa Lofer para canalizar sus contratos con Nike. Esa estructura lo acompañó en Inglaterra (West Ham y Liverpool) y en España. Más de un tercio de la defraudación se realizó a través de esta empresa. 

La primera empresa está radicada en Miami y se fundó para canalizar los ingresos de Nike. 

Más allá de que Javier Mascherano no discutió la sentencia y abonó lo reclamado más los intereses, deberá declarar como imputado en un juzgado catalán.