Menu Big Bang! News
Al final, el delantero no es tan imprescindible para el equipo.

Al final, el delantero no es tan imprescindible para el equipo.

Deportes Fin de un mito

¿Messidependientes?: el exitoso rendimiento de la Selección sin Lio

La Selección deberá afrontar un nuevo reto: comenzar las eliminatorias sudamericanas sin el Lio Messi. BigBang te cuenta cómo le fue a la Argentina cada vez que la “Pulga” no pudo ponerse los botines y salir a la cancha con la celeste y blanca.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Comienza un nuevo camino hacia el sueño de clasificar al Mundial 2018 y Argentina ya tiene el primer desafío. Es que Lionel Messi no podrá estar presente en los primeros dos partidos de las Eliminatorias Sudamericanas por una rotura del ligamento colateral interno de su pierna izquierda, que lo dejará entre siete y ocho semanas sin jugar. Pero, ¿le pesa su ausencia a la selección? Enterate cómo le fue a la albiceleste cada vez que la “Pulga” no estuvo en la cancha.

Hizo 49 goles con la “albiceleste” y está a cinco de Gabriel Batistuta, el mayor anotador de la Selección.

Era José Pekerman 

El actual DT de la selección colombiana es quien hizo debutar a Messi con la “albiceleste”. La “Pulga”, con tan sólo 18 años, comenzó su camino el 17 de agosto de 2005 en un amistoso contra Hungría. Sin mucha suerte, el delantero entró por Lisandro López y fue expulsado a los 47 segundos por pelearse con el defensor húngaro Vilmos Vanczák. A pesar de todo, Argentina terminó ganando ese partido por 2 a 1.

En lo que refiere a las estadísticas, Pékerman dirigió 28 partidos con Argentina. Desde que debutó, el delantero jugó nueve partidos y estuvo en el banco otros dos, en los cuales la Selección ganó 1 y perdió 1.

Era Alfio Basile

Messi no tenía lugar en el equipo de Pékerman, pero una vez que asumió Basile, la por entonces joven promesa comenzó a ser imprescindible para el conjunto nacional. “Coco” dirigió 28 partidos y la “Pulga”, con un gran presentismo, estuvo en 24.

Basile fue quien, luego de la era Pekerman, le dio un lugar destacado a la “Pulga” en el equipo.

Los cuatro partidos en los que el goleador no estuvo fueron amistosos (las causas fueron: tres ausencias por una lesión muscular y una porque el Barcelona no lo cedió) y, en esta ocasión, Argentina ganó dos y empató dos juegos.

Era Diego Maradona

Con el histórico “Diez” como director técnico, Messi no tuvo su mejor etapa. En todo el ciclo Maradona, el jugador marcó sólo tres goles. El delantero estuvo en 16 partidos y se ausentó en nueve, porque Diego decidió llamar a los jugadores del ámbito local para jugar esos encuentros. En total, sin Lio, la Selección ganó 8 y perdió tan sólo uno (todos amistosos).

Maradona, siempre celebró con el rendimiento del “diez”, aunque rindió poco en su era.

Era Sergio Batista

El ciclo del ex director técnico fue corto, ya que tan sólo duró 16 partidos, de los cuales Messi jugó once y anotó cuatro goles.

Con Batista, Messi tuvo una participación regular. Sus ausencias no perjudicaron el rendimiento del equipo.

La “pulga” estuvo afuera en seis partidos, en los cuales el equipo tuvo una actuación pareja: perdió dos partidos, empató dos y ganó otros dos.

Era Alejandro Sabella

El mejor Messi se vio en el ciclo de Sabella, en el cual el jugador jugó 32 partidos de 41 encuentros que dirigió “Pachorra”, siendo uno de los futbolistas que más tiempo estuvo en cancha en ésta era. Además fue el goleador con 24 tantos.

Sabella lo hizo jugar 32 de 41 encuentros y reconoció: “Sentimos una Messidependencia”.

La selección Argentina no contó con la “pulga” en 9 encuentros (cuatro por probar jugadores del ámbito local y cinco por problemas musculares del jugador) de los cuales el equipo ganó 4, empató 2 y perdió 3 partidos. 

Ante la ausencia de Messi (por lesión) en uno de los partidos, el DT reconoció: “Todos lo quieren tener (a Lionel), cuando no está se siente, hasta en un equipo como el Barcelona, que es uno de los mejores en los últimos años, llegó a tener una ‘Messidependencia’. Pero ¿qué equipo no lo va a tener con un jugador así?”.

En este ciclo, con el delantero en cancha, Argentina tuvo unas estadísticas increíbles: ganó 22, empató 8 y perdió tan sólo dos.

Era Gerardo Martino

A pesar de que este ciclo comenzó hace poco, el DT ya tiene 16 partidos dirigidos, de los cuales Messi jugó 12 y se ausentó sólo en cuatro ocasiones.

Con el Tata, sólo se ausentó en cuatro partidos. “Messi es de otro planeta, es un extraterrestre”, dijo el DT.

En lo que refiere a los números, en esos 4 partidos (amistosos internacionales) que no estuvo la “Pulga”, la Selección recogió cuatro victorias.

En conclusión, la selección jugó en 34 ocasiones sin el “diez”, de las cuales ganó 21 partidos, empató 6 y perdió 7, dejando en evidencia que, a pesar de que falte el “mejor del mundo”,  este equipo tiene entre sus futbolistas a más de una estrella. 

Los comienzos en eliminatorias

Desde 1986, la selección Argentina jamás perdió un debut en las eliminatorias:

  • En 1986 Argentina, de visitante, le ganó 2 a 1 a Venezuela. 
  • En 1994 la selección, de visitante, de ganó 1 a 0 a Perú.
  • En 1998 la selección nacional le ganó 3 a 1 a Bolivia.
  • En 2002 el equipo dirigido por Marcelo Bielsa le ganó a Chile 4 a 1, en el Monumental.
  • En 2006 Argentina empató 2 a 2 frente a Chile.
  • En 2010 la selección nacional le ganó 2 a 0 a Chile.
  • En 2014 el equipo dirigido por “Chacho” Batista se llevó la victoria por 4 a 1 frente a Chile.

El partido

El encuentro de esta noche, que se desarrollará en el Monumental, comienza a las 21 horas y trasmitirá TycSports y la TV Pública.

Probable formación