Menu Big Bang! News
Deportes Igualdad de género

Para Novak Djokovic, los hombres deben ganar más que las mujeres

Después de que el director del torneo de Indian Wells descalificara a las tenistas, el número uno del mundo se sumó a la polémica. "Las estadísticas muestran que tenemos muchos más espectadores en los partidos de hombres", justificó el serbio.

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La lucha por la igualdad de género llegó al tenis y generó un episodio muy polémico durante las últimas horas. El director ejecutivo del torneo de Indian Wells, Raymond Moore, tuvo desafortunados dichos al referirse a las tenistas y cuánto deberían ganar jugando este deporte.

"En mi próxima vida, cuando regrese, quiero ser parte de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés) porque se aprovechan del éxito de los hombres. No toman ninguna decisión y son afortunadas. Muy afortunadas", aseguró Moore en conferencia de prensa.

El director ejecutivo del torneo de Indian Wells pidió disculpas por sus dichos. 

Además, el director del torneo que se disputa anualmente en California, Estados Unidos, afirmó que sí fuera una mujer tenista, “se arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafa Nadal”.

“Ellos son quienes han llevado el peso de este deporte", añadió Moore, quien poco después fue calificado de machista y debió dar las correspondientes disculpas.

Djokovic defendió el tenis femenino, pero aseguró que los hombres atraen más espectadores.

Al referirse a este tema, Novak Djokovic –actual número uno en la clasificación de la ATP- admitió que los comentarios de Moore fueron “políticamente incorrectos”, aunque marcó su propio pensamiento no tan alejado del directivo.

El serbio reconoció que las mujeres merecen "respeto y admiración" por sus logros, entre los que incluyó el haber logrado que en muchos torneos la recompensa económica sea la misma para ambos géneros.

"Las aplaudo por ello. Honestamente lo digo. Lucharon por lo que se merecían y lo consiguieron. Por otro lado, el mundo de la ATP debería luchar por más (dinero) porque las estadísticas muestran que tenemos muchos más espectadores en los partidos de hombres", explicó el serbio.

Novak Djokovic y Maria Sharapova, dos íconos del tenis femenino y masculino.

El tenista no se detuvo y detalló que "esa es una de las razones por las que piensa que debería ganar más" que una mujer y agregó: "Mientras que haya datos, estadísticas e información disponible sobre quién genera más atención y atrae más espectadores, creo que el dinero debe ser distribuido justamente".

Una mujer fue la primera entrenadora del tenista.

Fueron los propios periodistas quienes le recordaron que una de las cualidades del tenis profesional es la correlación entre hombres y mujeres de la ATP y la WTA en los torneos, y que precisamente Jelena Genci fue su primera entrenadora. "Tengo un respeto tremendo por lo que están consiguiendo las mujeres en el deporte global", sentenció Djokovic.

La lucha por la igualdad de género en el deporte 

Los comentarios no fueron aceptados de buena manera por las tenistas, quienes lamentaron los dichos de Raymond Moore. "Considero que esos comentarios son equivocados y muy, muy inciertos", expresó Serena Williams, subcampeona en Indian Wells.

Por otro lado, Victoria Azarenka –campeona en el desierto californiano- explicó que es “un tema que se da en todo el mundo” y sufren mujeres en todas partes.

Victoria Azarenka y Selena Williams condenaron los dichos de Moore. 

“No sólo en el deporte. También en los negocios. Tratamos de hablar sobre igualdad. A veces no se reconoce. Lo mejor que hacemos las mujeres es sobreponernos a esos comentarios. No se escuchan cosas así sobre los hombres", concluyó Azarenka.