Menu Big Bang! News
Dinero Números y críticas

AFIP suma: la recaudación impositiva aumentó un 39,2 %

Lo anunció Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP. La recaudación alcanzó los 104.838 millones. El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, ponderó los logros, defendió el desarrollo de la economía y criticó a economistas, opositores y “algunos medios”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La recaudación tributaria de junio alcanzó la de 104.838 millones de pesos, y registró un aumentó de 39,2% en términos interanuales. Este crecimiento fue impulsado por impuestos relacionados al consumo como el IVA, Ganancias, Impuesto a los combustibles y los aportes relacionados con el mercado de trabajo, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Este monto superó el anterior récord de 101.186 millones alcanzado en mayo, cuando históricamente junio siempre está por debajo de ese mes”, dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al presentar estas cifras esta tarde a la prensa, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Ricardo Echegaray y Juan Carlos Pezoa  anuncian la recaudación.

Pezoa destacó que este crecimiento de la recaudación se da en el marco “de un mantenimiento de la actividad interna, que permite mantener la meta de recaudación que el Gobierno se ha impuesto”. Y no se ahorró críticas a dirigentes de la oposición, economistas y algunos medios que “nos acusan de tener un tremendo déficit fiscal y auguran una tremenda crisis”. En ese sentido, dijo que “esa hecatombe no ocurrió y ahora dicen que la va a tener que absorber el próximo gobierno, lo que no es así”, subrayó el funcionario.

En lo que respecta a junio, se destacó el ingreso de algo más de 24.000 millones de pesos en concepto de IVA –Impositivo, es decir, el que se tributa a nivel interno por el consumo, con un crecimiento interanual del 43%. Echegaray lo consideró “una marca del mayor nivel de actividad económica, a pesar del contexto de crisis internacional”.
Echegaray destacó el aumento del 47% por el polémico Impuesto a las Ganancias, que sumó 43.050 millones de pesos, y del 28% en Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, “para colocarnos por sobre la barrera de los 7.000 millones de pesos mensuales”. Estos incrementos estuvieron relacionados con el mayor nivel de empleo registrado y el aumento de las remuneraciones que ronda el 28% interanual, según los datos del Indec.