Menu Big Bang! News
Dinero La tarifa que estuvo congelada

Ajuste inflacionario: el Gobierno aumentará la luz cada seis meses

Las nuevas tarifas de luz tendrán un ajuste semestral que se determinará según los informes del Indec, el tipo de cambio y el precio de los combustibles. Anunciaron la creación de tarifas sociales que beneficiarán a 2 millones de usuarios. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las nuevas tarifas de luz se actualizarán cada seis meses según la inflación. Los incrementos tendrán en cuenta elementos como los números que publiquen el Indec y el tipo de cambio, entre otros. Además, el Gobierno confirmó que se aplicará una tarifa social que beneficiará a unas 2 millones de personas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dará a conocer hoy las nuevas tarifas. 

Según la resolución 7 del Ministerio de Energía, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, las nuevas tarifas, que tendrán un aumento que rondará el 300%, se ajustarán nuevamente cada seis meses. El denominado Régimen Tarifario de Transición detalló que el Ente Regulador (ENRE) aplicará "cada seis meses" el Mecanismo de Monitoreo de Costos, el cual contempla los mayores gastos de las empresas y sus inversiones.

Macri lanzará una tarifa social que beneficiará a unas 2 millones de personas. 

Para determinar el valor de los incrementos, se tendrá en cuenta los índices de inflación elaborados por el Indec, el tipo de cambios y los precios de los combustibles. De esta forma, el Gobierno apuntará a recomponer los ingresos de Edenor y Edesur.

Tarifa social

El ENRE aplicará una tarifa social que contempla un bloque gratuito por hasta 150 kWh al mes de energía gratis. La fórmula es sencilla: si el usuario consume por debajo de ese nivel, siempre que no hayan aumentado el uso del servicio, pagarán menos del 10% del precio de energía que consumió.

Hoy se conocerán los nuevos montos de luz. 

Según las estimaciones previas que maneja el Gobierno unos 2 millones de usuarios quedarían exceptuados del aumento de tarifas que sería del 300% en promedio.

Entre los beneficiados están jubilados y pensionados que perciban hasta $ 12.120 (equivalente a dos salarios mínimos), empleados con un ingreso idéntico, titulares de planes sociales o con certificado de discapacidad, inscriptos en el régimen de monotributo social o en el régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico y quienes cobran un seguro de desempleo.