Menu Big Bang! News
Dinero Semana clave

Dólar urna: a seis días de las elecciones, el blue trepó a $16

La incertidumbre y el clima de cierre de campaña hicieron subir al dólar blue. Seguí la cotización en vivo y mirá la opinión de los expertos económicos de Scioli y de Macri. Por qué la gente se “dolariza”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El dólar es siempre un buen pulso de la confianza y las expectativas que tiene la gente sobre el devenir de la economía: a seis días de las elecciones generales acaba de tocar –este mediodía– los $16 para la compra en el mercado paralelo. Las elecciones hicieron subir al blue, que hoy llegó a su valor récord desde el cierre del 25 de septiembre último

Seguí en vivo la cotización del dólar. Hacé click acá.


El viernes pasado, la divisa había escalado unos 11 centavos. Los operadores suelen destacar que en general, durante los procesos electorales, la incertidumbre en la plaza hace subir un poco la cotización porque la gente “se dolariza”. 

El viernes 16 había escalado 11 centavos.

La receta de los candidatos

Hace un rato el oficial también subió medio centavo y cotiza en 9,50 para la venta. En cambio, el blue subió unos seis centavos. El fenómeno también puede verse potenciado por las expectativas del electorado en función de las declaraciones de algunos de los candidatos a conducir la economía de cada uno de los presidenciables. 

El dólar urna, antesala de las elecciones presidenciales del domimgo.

Esta es una semana clave para el dólar.

 

 

Ayer, Alfonso Prat Gay, parte del equipo económico de Mauricio Macri aseguró que si su Jefe es Presidente habrá cambios a largo plazo y otros que serán radicales; urgentes. Entre los últimos destacó que es necesario en la primera semana de Gobierno, a partir del 10 de diciembre, “quitar el cepo”. Aclaró que no devaluarán la moneda para llevar a cabo esa promesa. 

Prat Gay, del equipo económico de Macri, dice que es necesario quitar el cepo.

En cambio, Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia y futuro Presidente del Nación en un hipotético gobierno de Daniel Scioli, prefirió no dar precisiones sobre la política cambiaría esta mañana en declaraciones a Radio La Red. 

“Nosotros hablamos primero de administración de las reservas. Hay que ser prudentes y responsables. Estamos pensando en el que genera valor agregado, el que genera empleo y el que tiene empleo. Hay que proteger a los que producen y a los que tienen trabajo y pensar en función de ellos", dijo el funcionario.

Marangoni, hombre de Scioli, por ahora no dio precisiones sobre política cambiaria.

La realidad es que la cercanía con las elecciones suele inquietar a los ahorristas, que desconfían de los posibles vaivenes económicos y tratar de resguardar su capital saliendo a buscar moneda extrajera. Por eso se espera que durante esta semana suba la cantidad de operaciones en el mercado paralelo de compra de dólares.

Audio

Marangoni habló con Jorge Rial en La Red.