Menu Big Bang! News
Dinero Crece la incertidumbre

"Efecto Zannini": bajan las acciones en el Merval y en Wall Street

Tras el anuncio de la fórmula Scioli / Zannini, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street abrieron con una caída del 5%. En Buenos Aires el Merval sigue la misma sintonía. Es por la incertidumbre de que nada cambiará. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El anuncio de la fórmula Scioli / Zannini ya genera un impacto en lo económico. Una alta fuente de la City porteña, que suele tomarle el pulso a las vicisitudes de la política sobre la economía fue contundente ante la consulta de BigBang: “Esto no hace más que ser interpretado por los mercados como que todo va seguir igual. Ya se ve en los precios de los bonos que caen un promedio de 5% y las acciones de los bancos hoy al menos caen un 6%. Es más de los mismo con el agravante de que Zannini es el mentor de las políticas económicas del Gobierno y esto no le gusta a los inversores”, señala.

En cuanto a lo que pueda ocurrir con el dólar, la mirada tampoco es optimista: “El valor del dólar ya está bastante reprimido, empezará a subir el blue y la gente meterá sus ahorros debajo de la alfombra”, sentencia y agrega: “En las próximas ruedas el mercado seguirá sin apetito de compra de papeles argentinos. Al estar fuera de los radares de los mercados internacionales esto será aún peor”. Pero marca una preocupación: “El gasto es monstruoso y se financia con un ritmo de emisión monetaria que ronda el 40%, cuando miren a los costados habrá problemas”, señala el experimentado hombre de la City.

En la Bolsa todos quieren deshacerse de los papeles argentinos y correr al dólar.

Las acciones de las empresas que cotizan en Wall Street caen hasta un 5,5%, luego de que se conociera que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, será acompañado en la fórmula presidencial por el secretario Legal y Técnica, Carlos Zannini, un hombre designado por la Presidenta.

Inversores y operadores aseguran que la elección de Zannini confirma a un "funcionario muy cercano a Cristina Kirchner" y por otro lado, en caso de que se imponga esta fómula tanto en las PASO como en las presidenciales de octubre, queda claro hacia dónde irá la economía. Es por eso que el mercado no tardó en mostrar incertidumbre. Bancos y energéticas son las acciones con mayores caídas. Banco Galicia desciende más de un 5%, mientras que YPF retrocede un 3,11% en las primeras operaciones.

Ante la incertidumbre. la mayoría suelta sus posiciones en pesos y mutan a los papeles dolarizados.

Banco Francés desciende un 4,7% y Pampa Energía un 4,2 por ciento. La caída no sólo afecta a las acciones, sino también a los bonos. El Bonar 24, que tiene un próximo pago en noviembre de este año, desciende un 1 por ciento. Los bonos argentinos en el mercado extrabursátil local registraban una merma promedio del 1,3%, pero el Discount en dólares lidera las bajas con un descenso cercano al 3 por ciento.

En este contexto, la compañía de servicios financieros Barclay's rebajó la calificación de los bonos argentinos a "neutral”.

La fórmula presidencial Scioli-Zannini tampoco es bien recibida por el mercado local. El índice Merval desciende un 1,84% hasta las 11.124 unidades, arrastrado por Comercial del Plata -que desciende un 5 por ciento-y Banco Galicia, con una caída del 4,7%, replicando así lo que sucede en Wall Street.

Muchos clientes comenzaron a deshacer posiciones en papales públicos y de empresas.

La volatilidad será cada vez más grande a la espera de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 9 de agosto. "Muchos inversores se anticipan desarmando sus carteras en pesos para pasarse a activos en dólares", especificó el informe Research for Traders de la agencia Reuters. Los inversores anticipan que la elección de Zannini será una continuación de las políticas que han alejado el ingreso de dólares al país, y esperaban como una señal la elección de un candidato a vicepresidente distansiado del kirchnerismo.

“Gran incertidumbre”

En diálogo con BigBang el economista Aldo Abram, de la consultora LyP (Libertad y Progreso) señaló que, a partir de esta designación, “existe una gran incertidumbre respecto de las cosas que se van a hacer o no, para resolver los problemas que deja este gobierno y que hoy es visto como el que tiene alguna mayor chance de ganar”, afirmó y agregó: “Hasta ahora había una visión de que los 4 tipos que podían llegar a ganar y ser presidentes, el 11 de diciembre tenían clarísimo lo que había que hacer. Esto ahora pone algunas dudas”.

El economista Aldo Abram de LyT, vaticina un futuro cargado de incertidumbre.

 “La discusión pasaba por cómo se iban a implementar las medidas y las propuestas, pero no por lo que había que hacer. Zannini no debe tener la misma visión que Scioli de lo que se debería hacer en el mercado a partir del 11 diciembre para normalizar la situación cambiaria.  Cuando me enteré de la novedad se me quemaron las naves. Yo imaginaba a Scioli con tipos como Miguel Bein a su alrededor, que sé que tienen las cosas más o menos claras, ahora me quede con incertidumbre”, explicó Abram.

Respecto de su visión macroeconómica de cara al futuro señaló que “el problema es que la situación actual es insostenible. El gobierno está gastando crédito del próximo gobierno. Lo que puede hacer es llegar al 10 de diciembre sin hacer nada, no hay capacidad, ni vocación ni poder político para hacerlo. La realidad es que si el que sigue va a intentar de alguna forma sostener este rumbo, no soy muy optimista”, sentenció.