Menu Big Bang! News
Efecto ballottage: el "blue" cayó 10% desde que Macri entró a la segunda vuelta

Dinero Elecciones

Efecto ballottage: el "blue" cayó 10% desde que Macri entró a la segunda vuelta

Cambio de expectativas en el mercado. El referente económico de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, reiteró que eliminarán el “cepo en un día”. Confluye uno de los dólares legales (“liqui”) con el ilegal (“blue”).

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Expectativas”. Esa es la palabra que repiten los economistas para describir la volatilidad del dólar blue. “Antes se pensaba que ganaría Daniel Scioli en primera vuelta, pero ahora podría ganar Mauricio Macri en segunda vuelta”, explican.

El mercado se muestra optimista ante la posibilidad de que Maurio Macri gane el ballottage.

Los números no mienten: desde el viernes 23 de octubre, la última jornada antes de las elecciones, hasta ayer, el “blue” se desplomó $ 1,60 en las cuevas de la city porteña. Casi un 10% en sólo 17 días.

¿Tendencia? Desde el 23 de octubre, el “blue” cayó $ 1,60 mientras que el “liqui” subió $ 0,17.

En el mismo período, el oficial subió 7 centavos mientras que el contado con liquidación, 17 centavos, es decir, 0,73% y 1,20%, respectivamente. De esta manera, el mercado está haciendo confluir el ilegal “blue” ($ 14,45) con el legal “liqui” ($ 14,29). El “liqui” sube cuando se realizan operaciones de compra de acciones en la Bolsa porteña en pesos para venderlos en Wall Street en divisas. Y baja cuando se hace lo contrario.

Prat Gay sostuvo que Cambiemos eliminaría “en un día” el control de cambios.

Para el economista Martín Tetaz, el mercado “le creyó” a Alfonso Prat Gay, el referente económico de Cambiemos, que había prometido a principios de mes que Mauricio Macri liberaría el “cepo” cambiario “en un día”: “Si hacemos las cosas bien, el dólar oficial estaría más cerca de los 9,50 que de los $ 16”.

Expectativas de fin de ciclo

¿La caída del dólar blue puede deberse al récord del dólar ahorro? En diálogo con BigBang, el economista Martín Tetaz negó tal hipótesis: “Octubre fue el mes récord de dólar ahorro (US$ 703 millones), pero el mercado pensaba que ganaría Daniel Scioli en primera vuelta”. De hecho, el “blue” había alcanzado el lunes 19 de octubre el récord de $ 16,11.

Tetaz explica que el mercado está expectante porque Macri está el ballottage.

“El primer día de noviembre también fue récord de dólar ahorro (casi US$ 140 millones), pero el mercado ahora piensa que puede ganar Mauricio Macri”, interpretó el economista al explicar el desplome del “blue”. En los próximos doce días entonces, el mercado continuará moviéndose de acuerdo al volátil clima electoral a la espera del 22 de noviembre.