Menu Big Bang! News
Dinero El blue trepó a $ 13,85

El Gobierno allana la City y quiere prohibir el "contado con liqui"

La Procelac busca que la Corte revierta un fallo y prohiba la compra de “contado con liqui”. La Agencia Federal de Inteligencia buscaría prevenir ese “delito” pinchando teléfonos. ¿Sabés cómo funciona este tipo de dólar? Te lo contamos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras la presentación realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) ante la Corte Suprema de Justicia para evitar, a partir de ahora, penar la venta de dólares a través de la operación conocida como Contado con Liquidación, el fiscal a cargo de esa oficina, Carlos Gonella, admitió que en caso de que la Corte dé curso a su recurso de queja, la Procelac pretende que la AFI (Agencia Federal de Inteligencia, ex Side) investigue ese delito y prevenga la compra y venta de divisas por esos canales.

El Fiscal Carlos Gonella, está a cargo de la Procelac. Quiere que sea penada la compra de “contado con liqui”

La Procelac aprovechó el marco de una causa contra el BBVA y un particular por la compra de divisas. La Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico absolvió a los acusados y ratificó una sentencia de primera instancia. La intención de la Procelac es revertir ese fallo en la Corte y sentar así jurisprudencia sobre el tema.

La operación que ahora Gonella quiere que sea prevenida con pinchaduras de teléfonos e investigaciones por parte de la AFI consiste en comprar con pesos bonos nominados en dólares o acciones que cotizan fuera del país para su posterior venta en dólares. La diferencia entre lo que se paga y lo que se recibe en dólares, al vender los títulos, determina un tipo de cambio que hoy, por ejemplo, superó los $ 13,40 por cada dólar.

Crecen a la vista de todos, los grandilocuentes operativos de la AFIP en la city por el dolar.

Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica y uno de los asesores de Sergio Massa en materia económica, sostiene que "no hay ninguna disposición que inhiba la posibidad de comprar con pesos bonos en dólares" y agregó que en este tramo del año electoral "el Gobierno quiere que el dólar no sea un tema en la campaña y busca mantener contenida la demanda en todos los canales", enfatizó.

Sin embargo, desde que se conoció cuáles son las intenciones del gobierno en este sentido, la cotización del dólar libre, o blue, cerró la jornada en alza, tocando los $ 13,82.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó hoy 64 procedimientos sobre entidades financieras, mutuales, cooperativas, y directivos a los que se acusa de formar una organización que efectuó operaciones ilegales por 15 mil millones de pesos y evadió impuestos por 4.600 millones.

En un comunicado de prensa, la AFIP precisó que se allanaron los domicilios de el banco Meridian, cuatro sociedades de bolsa, 15 mutuales y cooperativas, siete empresas, 26 directivos y 14 contadores quienes entre el 2011 y 2014 habrían realizado operaciones bancarias por 15 mil millones de pesos.

Los allanamientos fueron ordenados por la doctora Sandra Arroyo Salgado, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 2 Secretaría N° 4 de San Isidro. 
 

Hasta los arbolitos, que innundan la calle Florida, dejaron de asomarse por los operativos.

“Hoy se realizaron pocas operaciones pero todo el mundo consulta por el clima existente. Los allanamientos de las cuevas y financieras hicieron que la gente se mueva con calma pero sí que consulte. Lo que no se dan cuenta en el Gobierno es que se genera un efecto contrario al deseado y hará que todo el mundo, de una u otra forma, intente poner sus ahorros o ganancias en dólares, y eso hará que la cotización del paralelo siga en alza extendiendo la brecha aún más con el oficial. Será mucho más trabajo para el próximo gobierno”, le dijo a BigBang un importante operador de la city porteña.

"Reconozco que es un tema en discusión por la falta de claridad en la ley penal cambiaria. Presentamos el recurso de queja ante la Corte Suprema para que se expida sobre la legalidad del contado con liquidación. Si bien es una operación bursátil permitida, cuando se lleva a cabo para obtener divisas se comete un delito cambiario", explicó Gonella.

El Gobierno había dado a conocer, la semana pasada, la nueva doctrina de la Agencia Federal de Inteligencia que comanda Oscar Parrilli. Entre los lineamientos para las investigaciones, establece que se podría intervenir para prevenir "los atentados contra el orden institucional y la vida democrática, ya sea se trate de grupos políticos y/o militares (...) o grupos económicos y/o financieros".

La Gendarmería toma participación en la prevención de compra-venta de divisas en la vía pública.

En este último grupo son nombrados como posibles agresores las "empresas, bancos, compañías, financieras, etc." Que "lleven a cabo acciones tendientes a la desestabilización de gobiernos democráticos mediante corridas bancarias y cambiarias, desabastecimientos, golpes de mercado, etc.".