Menu Big Bang! News
Dinero Herencia K

El asesor estrella de Scioli que terminó "apoyando" el modelo de Macri

Miguel Bein reconoció que faltan dólares y sobran subsdios. Los futuros ministros macristas, Alfonso Prat-Gay y Rogelio Frigerio, pidieron prudencia porque no saben realmente que escenario económico recibirán. El llamativo informe del Estudio Bein.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Desde el 22 de noviembre economistas oficiales y opositores comenzaron a cerrar la “grieta” de cara al 10 de diciembre. “Faltan dólares, sobran subsidios”, sorprendió ni más ni menos que Miguel Bein, el asesor estrella del ex candidato kirchnerista, Daniel Scioli. “El resto es chamuyo”.

 Bein, asesor estrella de Daniel Scioli, pidió terminar con el “chamuyo”.

Por su parte, el futuro ministro de Hacienda y Finanzas macrista, Alfonso Prat-Gay, abrió ayer el paraguas: “Hasta el 10 de diciembre no vamos a saber realmente qué nos encontraremos”. Además, reconoció que no será un funcionario “estrella”: “Espero que, una vez solucionadas las urgencias, el resto del gabinete económico se pueda lucir”.

En tanto, el futuro ministro del Interior macrista, Rogelio Frigerio, criticó una vez más el “cepo” cambiario porque provocó el “efecto contrario al deseado”: “Heredaremos reservas de libre disponibilidad cercanas a cero”. El Banco Central cerró ayer la semana con el nivel más bajo desde 2006: US$ 25.754 millones. La mayoría de los activos, sin embargo, como aclaró el economista, están comprometidos.

El informe del Estudio Bein

“Faltan dólares, sobran subsidios, el resto es chamuyo”, tituló el miércoles Miguel Bein el informe sobre la “restricción externa”. Y planteó un escenario recesivo: un dólar oficial que en 2016 promediaría $ 14,8; paritarias del 28% que perderían con una inflación del 40%; actualización tarifaria del servicio eléctrico del 350 % que ubicaría el déficit primario al 4,5% del PBI. Y, así, una caída económica del 2%.

“El problema de corregir (el modelo económico heredado) es que los costos serían inmediatos, pero los beneficios a futuro”, adelantó el asesor de Scioli al tiempo que reconoció que, de lo contrario, “los costos podrían ser (más) altos que los proyectados”.

Para Miguel BeinMauricio Macri haría una devaluación del 42% en sus primeros días como presidente. Es que proyectó un dólar oficial a $ 13,8 para diciembre de este año. Para el economista hay una razón: “el país convive con un Banco Central sin liquidez”. Luego de la derrota electoral de la “campaña del miedo”, entonces, pidió, a propios y extraños, terminar con el “chamuyo”.