Menu Big Bang! News
Dinero Encuesta

Empresarios locales creen que habrá crecimiento y ganarán más

Todos los años, una consultora presenta una encuesta global a CEOs en el Foro de Davos. Los empresarios locales consultados son optimistas: creen que ganarán más y que contratarán más personal. Las amenazas: volatilidad del tipo de cambio y la respuesta del gobierno al déficit fiscal.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“El 42% de los ejecutivos argentinos dice encontrarse “muy confiado” en el crecimiento de los ingresos de sus organizaciones para 2016, la perspectiva más optimista de los últimos nueve años”, así expresa la 19° Encuesta Anual Global de CEOs, que elabora la consultora de negocios PwC, y que hoy se presenta formalmente en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Allí mismo, a partir del jueves, el presidente Mauricio Macri se encontrará con varios de los jefes de los ejecutivos locales que contestaron la encuesta. En la helada Davos, Macri se reunirá con los número uno de empresas como Dow Chemical, Google, Shell, Facebook, Microsoft y Total, entre otros.

Macri irá por primera vez como presidente a Davos. Lo acompaña Sergio Massa.

No sólo están optimistas los hombres de negocios locales: además, 65% asegura que hay más oportunidades de crecimiento o que representa un incremento de 17 puntos con respecto a la opinión expresada en la edición anterior.

“Tenemos que considerar el optimismo argentino en el contexto de recambio de autoridades en nuestro país. Si bien cuando los empresarios respondieron a esta encuesta todavía no había finalizado el proceso electoral, lo cierto es que la inminente finalización de la administración anterior había renovado las expectativas de crecimiento, más allá de los resultados en las urnas”, asegura Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina, en un comunicado de la consultora.

La encuesta de PwC se hizo a 1.409 CEOs en 83 países, durante el último trimestre de 2015, 169 de ellos de la región.

La encuesta de PwC se hizo a 1.409 CEOs en 83 países.

A la hora de detectar amenazas para el crecimiento de las organizaciones, los entrevistados argentinos destacaron: la volatilidad del tipo de cambio (97%) y la respuesta del gobierno al déficit fiscal (97%). “No obstante, el 97% de los argentinos también priorizó el déficit de la infraestructura básica”, dicen desde PwC.

En cuanto a las perspectivas de inversión fuera del país, las expectativas argentinas se siguen concentrando en Brasil (55%), aunque las respuestas de este año representan 5 puntos menos que en 2015, y 14 puntos menos que en 2014. Y en una proporción exactamente inversa, continúan aumentando las expectativas en México (26%), esto es: 5 puntos más que en 2015, y 14 puntos más que en 2014.

Fuera de la región, la brecha entre Estados Unidos y China se acota, concentrando el 35% y el 32% de las respuestas argentinas, en ese orden.

“Un significativo número de empresarios argentinos también señaló su preocupación por la escasez de talentos (84%). Así, para lograr un mayor impacto en la atracción, retención y la participación del personal más relevante para sus organizaciones, los CEOs del país están implementando algunos cambios en la estrategia del talento.

Entre los más destacados, el 55% está cambiando su enfoque en la formación de líderes, mientras que el 45% está trabajando en la remuneración, los incentivos y los beneficios”, indica el resumen del informe.

“Asimismo, este año se incrementaron en 13 puntos los empresarios argentinos que planean contratar personal durante los próximos meses (42%), y disminuyeron en 2 puntos aquellos que planean algún tipo de recorte (29%)”.

En el mundo, menos confianza

La moderada “buena onda” local no se corresponde tanto con el clima global. En el resto del mundo, los CEOs “muy confiados” en el crecimiento de sus organizaciones a corto plazo no superan el 35%, cuando el año pasado representaban el 39%. “La reducción incluye a representantes de las economías más importantes, tales como China 24% (2015: 36%), Estados Unidos 33% (2015: 46%), Reino Unido 33% (2015: 39%) o Alemania 28% (2015: 35%). La tendencia también se observa en Latinoamérica, donde los ejecutivos “muy confiados” rondan el 30% (esto es 10 puntos menos que en la edición anterior), encabezados por los representantes de una de las economías más importantes de la región, Brasil, con un 24% (2015: 30%)”, detalla el informe.

Más datos: 

  • Solo el 27% los CEOs en todo el mundo espera una evolución favorable durante este año (10 puntos menos que en la encuesta anterior).
  • En Latinoamérica las respuestas más optimistas no llegan a la cuarta parte (21%), registrándose un descenso de 13 puntos respecto del 2015.
  • Tampoco los entrevistados argentinos escapan a esta tendencia: apenas el 23% anticipó una mejora en la economía global, lo que además representa 10 puntos menos que el año pasado.
  • El 67% de los CEOs del mundo y el 72% de Latinoamérica consideran que se enfrentan a más riesgos. En tanto, un poco más de la mitad (52%) de los ejecutivos consultados en el país se ha expresado en el mismo sentido.
  • Para acompañar el crecimiento de sus organizaciones, el 68% de los entrevistados a nivel global anticipó iniciativas de reducción de costos para los próximos 12 meses, una actividad que también señaló el 79% de los CEOs de la región, entre los que se destaca el 93% de los brasileños. Por su parte, el 61% de los argentinos también se expresó en el mismo sentido. En segundo lugar, los ejecutivos del mundo y la región se inclinaron este año por las alianzas estratégicas o joint ventures (49% y 35%, respectivamente), destacándose en la región las respuestas de Brasil (43%) y México (52%). Los empresarios argentinos, en cambio, prefieren las fusiones y adquisiciones dentro del país (39%).
  • La preocupación por la disponibilidad de talento continúa siendo significativa, de acuerdo con el 72% de los entrevistados a nivel global. Las regiones que con mayor énfasis lo expresaron este año fueron Asia Pacífico (81%), Oriente Medio (83%) y África (86%); en tanto que las más moderadas resultaron Latinoamérica (61%) y Europa Occidental (59%).