Menu Big Bang! News
Dinero dudas y respuestas

Fin del cepo: todo lo que hay que saber sobre las compras con tarjeta en el exterior

La AFIP corrigió una resolución de ayer. El impuesto que corría antes de las restricciones cambiarias no estará vigente para las compras previas al 17, pero con cierre posterior. Un nuevo contexto.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En un contexto de dudas y expectativas sobre el dólar, las preguntas sobre los gastos con tarjeta en el exterior varían y se multiplican cada día.

Compras con tarjeta, dudas y certezas.

Desde el fin de las restricciones, implementado este jueves, la situación tiene en vilo a miles de personas que hicieron sus compras -pasajes, reservas de hotel, productos diversos- cuando el cepo seguía vigente.

Pero de a poco se van despejando algunas incógnitas. La AFIP aclaró hoy que las transacciones hechas antes del 17 de diciembre, pero con cierre posterior a esa fecha, no estarán sujetas a la retención del 35% que se aplicaba sobre el entonces dólar oficial. Sí deberán cancelarse en base a la cotización vigente al momento del pago.

La AFIP debió corregir una resolución de ayer.

La resolución corrige a otra publicada ayer, mediante la cual se mantenía la percepción aún sobre el nuevo precio del dólar. Es decir: una compra de 100 dólares se pagaría a 14,2 pesos más 497 de retención: un total de $ 1.917.

Con la actualización de este viernes, esa misma compra se pagará directamente 1.420 pesos. El texto aclara que se elimina “la percepción del 35% para los cierres de las liquidaciones de tarjetas de crédito producidos a partir del 17 de diciembre"

Pasajes aéreos, uno de los temas clave.

El objetivo es “preservar la equidad frente a las distintas situaciones que se producen entre las liquidaciones anteriores y posteriores a dicha fecha". 

En cuanto a la posibilidad de recuperar el 35% de recargo que se pagaba antes del fin del cepo, el organismo recaudador también aclaró que "sigue vigente el mecanismo de compensación con los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales y, de corresponder, el mecanismo de devolución de las percepciones sufridas con anterioridad" al 17 de diciembre.

Con este nuevo panorama, es importante recordar que entre la fecha de cierre y del vencimiento de la tarjeta, el resumen se puede pagar en cualquier momento, ante eventualidades relacionadas a la fluctuación de la moneda extranjera.