Menu Big Bang! News
Dinero También los alquileres

La casa propia, más lejos: los barrios que más aumentaron

Según un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, el valor por metro cuadrado de los departamentos usados creció un 7,3 por ciento. Boedo encabeza el ranking de los barrios donde se registraron mayores aumentos. También subieron los alquileres.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El sueño de la casa propia poco a poco queda en el pasado. Para la gran mayoría, comprar una vivienda se transformó con el correr de los años en una misión imposible y muchos ya perdieron las esperanzas. Luego de varios años en caída, se conoció un informe que le suma aún más dramatismo: el valor del metro cuadrado en los departamentos usados creció alrededor de un 7,3 por ciento. ¿Cuáles son los barrios más caros?

En la Ciudad de Buenos Aires, el barrio que encabeza el ranking de revalorización es Boedo: allí se alcanza una suba anual de hasta el 22 por ciento. Si bien no es la zona más cara de la Capital Federal, sí es la que recibió más aumentos en el último tiempo.

Según la consultora Reporte Inmobiliario, que reproduce el diario La Nación, debajo de Boedo se ubica Parque Chacabuco como otra de las zonas que registró mayores aumentos en los últimos meses (21,6%). Más abajo se encuentran los dos barrios de mayor poder adquisitivo de la ciudad: Barrio Norte, que tuvo aumentos anuales del orden del 15,4 por ciento; y Belgrano R, también del 15,4.

Boedo es el barrio que más aumento los precios: creció, en promedio, un 22 por ciento.

Para aquellos que aún no pierden las esperanzas de comprar, las cifras desagregadas son mucho más alarmantes. Según Reporte Inmobiliario, en promedio el metro cuadrado alcanzó los U$D 1.817 el año pasado. En el informe de la consultora que difundió el diario La Nación, precisan que el punto de inflexión para el negocio se vivió hace un año, y que los últimos dos trimestres mantuvieron incrementos de valores: 2,7 por ciento en mayo y 3 por ciento en el último trimestre.

Pero así como hubo barrios donde los dueños salieron beneficiados por los incrementos, en otras zonas de la Capital, los valores continúan con una tendencia a la baja. Ocurre principalmente en la zona sur. En La Boca la baja acumulada en el último año ya tocó el 5,9 por ciento. En San Telmo, la caída fue inferior: 4,1 por ciento. Y en Mataderos, el descenso fue del orden del 2 por ciento.

La suba de los precios en la compra de departamentos, explicaron, es paralela a la reactivación del mercado inmobiliario. A pesar del incremento, desde el Colegio de Escribanos explican que se trata de uno de los puntos más bajos del negocio, y que la demanda de propiedades en la actualidad es apenas la mitad del mercado que existía en 2011, meses antes de que se implementara el cepo cambiario.

Quienes alquilan también padecen los aumentos: un 3 ambientes se consigue, en promedio, por $5.007

En agosto pasado registraron unas 2900 escrituras, lo que implica, según informó La Nación, un alza interanual del 5,1 por ciento. Y en lo que va del año, se realizaron alrededor de 22.400, una suba del 7,6 por ciento en la cantidad de operaciones.

LOS ALQUILERES, TAMBIÉN CON INCREMENTOS

Así como el sueño de la casa propia parece alejado de las posibilidades, alquilar tampoco parece una situación para nada sencilla.

Reporte Inmobiliario evaluó que el alquiler promedio de una unidad de dos dormitorios se incrementó con relación a agosto de 2014 en un 34,89 por ciento, mientras que el valor locativo promedio de las unidades ofertadas de dos ambientes aumentó casi un 35,25 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior.

De este modo, el valor promedio en toda la Capital Federal para departamentos de 2 ambientes se ubica en $3.994, mientras que las unidades de tres ambientes alcanzaron un promedio de $5.007, según mediciones de agosto pasado.