Menu Big Bang! News
Dinero A pesar del anuncio del Gobierno

Las casas de cambio, entre la incertidumbre y la falta de datos

En una recorrida por diversas casas de cambio, BigBang comprobó que a pesar de que ayer el Gobierno anunció que liberaba el cepo al dólar, la venta de dólares no se encuentra habilitada en muchas de ellas. “No recibimos la circular del Banco Central”, se exusaron. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Fue una de las promesas de campaña. Y ayer por la tarde, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, lo confirmó: el gobierno eliminó el cepo cambiario y anunció que a partir de hoy se liberaba la compra de dólares sin ningún tipo de restricción. Sin embargo, en las casas de cambio oficiales aún no venden el billete verde tan deseado para muchos.

En una recorrida, BigBang comprobó que en, al menos, cuatro casas de cambio no pueden vender dólares, a pesar de que el ministro Alfonso Prat Gay lo había anunciado ayer por la tarde. La liberación del cepo era una de las medidas de campaña que había anunciado Mauricio Macri meses atrás.

En la city porteña, el dólar abrió a $15, y luego la variación bajó a $14,20 durante el mediodía. Pero en las casas de cambio todavía no recibieron la circular que los habilita a vender, y tampoco saben cuándo la recibirán. “Lo anunciaron ayer, todavía no informaron. Tendrían que haber decretado un feriado cambiario para establecer un precio y poder vender”, aseguraron en una casa de cambio del barrio porteño de Belgrano.

Las casas de cambio no se encuentran habilitadas para vender porque no recibieron la circular.

En cambio, en el mercado negro las operaciones no se frenaron. Mientras que el valor oficial de la divisa se encontraba en $14,20, en el paralelo variaba entre los $14,50 y los $15. “El Banco Central no nos dio la orden de nada, no hay nada implementado”, se excusaron en otra de las casas de cambio oficiales, donde no vendían dólares, a pesar del anuncio del ministro de Hacienda.

En otra de las casas de cambio consultadas por BigBang señalaron que antes de lanzar a la venta los dólares debieron haber enviado la circular. “No es tan fácil, hay que hacer muchas cosas antes. Hoy no creo que se pueda vender, porque no tenemos idea a qué precio vender. Estamos esperando las comunicaciones, no sabemos nada. Sin un feriado cambiario no es tan fácil”.

Prat Gay había considerado ayer que el “punto de partida del dólar libre es el contado con liquidación (CCL). En la última jornada del “cepo” cambiario, el CCL cerró ayer a $ 14,26 mientras que el dólar “blue”, $ 14,57. Y el oficial, a $ 9,84. De esta manera, el Gobierno dejó al mercado realizar en los primeros minutos una devaluación del 47 %. Por su parte, las casas de cambio ofrecen el euro a $ 16,40.