Menu Big Bang! News
Dinero Consumo

Las empresas de servicios ganaron millones, pero sus tarifas siguen en alza

En los primeros nueves meses del año las empresas energéticas recuperaron beneficios. A pesar de ello, la electricidad sufrirá un incremento del 43% mientras que el gas subirá un 57% .

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las empresas de servicios públicos empiezan a ver sus balances en un "verde brillante", evidenciando signos de recuperación, tras realizarse, a partir del 2016, el tan esperado "sinceramiento" de tarifas que durante años fue postergado. Sin embargo, pese a su recuperación los aumentos no se detienen.

El viernes pasado el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, anunció que para los usuarios residenciales las tarifas de electricidad sufrirán un incremento del 43% mientras que las del gas subirían un 57 % entre diciembre y febrero de 2018.

El viernes pasado Aranguren anunció el nuevo cuadro tarifario.

"Después de la revisión de tarifas que se realizó, las energéticas ya están percibiendo todo lo que necesitan", reconoce a BigBang Emilio Apud, ingeniero industrial y ex secretario de Energía y Minería.

Sucede que los aumentos generalizados de luz y gas pautados en 2016, y luego de la realización de las audiencias públicas que ordenó la Corte Suprema, los resultados comenzaron a verse este año, según consta en los balances de la CNV.

"Todo lo que arreglaron las energéticas fue a su favor, pero ahora el Gobierno debe exigirles a las empresas inversiones para prestar cantidad y calidad en su servicio". remarcó Apud. "De esta manera se espera volver a una situación anterior al 2001, cuando se rompieron los contratos de manera unilateral y estas compañías quedaron libres de sus compromisos".

El incremento del gas rondará el 57 por ciento.

Es así que, hasta octubre de 2019, dos veces por año y cada seis meses habrá aumentos sucesivos tanto del gas como de la electricidad. Esto se hará hasta llegar a eliminar totalmente el subsidio y que los usuarios paguen tarifa plena.

Según consigna La Nación, Camuzzi Gas Pampeana, Gas Natural Fenosa, Metrogas, Edenor y TGN fueron de las que tuvieron pérdidas y de las que en los primeros nueve meses de 2017 generaron ganancias millonarias.

Camuzzi está primera en la lista de ganadores con $ 902 millones, mientras que el año pasado tenía un rojo de $ 191 millones. Luego le siguen Gas Natural Fenosa, Metrogas y Edenor, todas con utilidades millonarias, indica el matutino. Metrogas, por ejemplo, había perdido $ 886,70 millones el año pasado.

Camuzzi tuvo un incremento en sus ganancias del 48%.

Las generadoras también se vieron favorecidas. Por ejemplo Central Puerto, la empresa de Carlos Miguens y Guillermo Reca, ganó en lo que va del año $ 2079 millones, 48% más que en el mismo periodo de 2016.

"Las empresas energéticas siempre han tenido grande beneficios", dice Héctor Polino, titular de la Asociación Consumidores Libres. "Los aumentos tienen que ser razonables, pero nadie controla a las compañías. Nadie controla si están cumpliendo los criterios establecidos por la Corte Suprema para que esos incrementos sean progresivos, razonables y proporcionados", explica.

Asimismo, remarca que las tarifas actuales son "abusivas y exceden la capacidad de pago de los usuarios, hecho que se ve reflejado en la facturación segmentada de los servicios". 

En 2016, las empresas solicitaron dichos aumentos aduciendo: el proceso inflacionario,  la quita parcial de subsidios y las inversiones que las empresas realizarán a futuro. "Es absurdo, como vamos a financiar a una compañía, ¨¿dónde está el riesgo empresario?", se pregunta Polino para concluir.