Menu Big Bang! News
Dinero Definiciones por paritarias

Prat Gay prevé una inflación del 20 al 25% para 2016

Además el ministro de Hacienda y Finanzas señaló, en una entrevista en el canal América, que en la paritarias “cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salario a cambio de empleo”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sostuvo que el gobierno prevé una inflación del "20 al 25" por ciento este año y consideró que en la futura negociación paritaria, los gremios verán "dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto pueden arriesgar salarios a cambio de empleo".
"Yo estoy preocupado por la inflación", sostuvo Prat Gay y dijo que "aspiramos a que a lo largo del mandato (de Mauricio Macri) la llevemos a un dígito".

"Arrancamos (con una inflación) cerca del 30 por ciento, que es con lo que va a cerrar el año (2015), y en el 2016 apuntamos a una del 20 o 25 (por ciento). No sabemos cómo terminar algunos ajustes de precios del año anterior, ya que tenemos un arrastre que nos ensucia un poco la discusión. 
 

Prat Gay consideró que que en la negociación paritaria es importante cuidar el empleo.

En una entrevista en el Canal América, el ministro se refirió también a las discusiones salariales que comenzarán en el primer trimestre del año: "Creo que cada paritaria discute lo que puede discutir y acá no es solo la dimensión del salario sino también cuidar el empleo".

"Me parece que cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salario a cambio de empleo", aseveró.

El ministro de Hacienda y Finanzas, junto a todo su gabinete.

El ministro había propuesto que la discusión paritaria tenga como base de negociación la "inflación proyectada"  y "no la inflación pasada".No obstante, admitió que los acuerdos debieran estar "un poco por encima de la inflación proyectada" para que los salarios recuperen una parte de lo que han cedido en los últimos meses.

Por otra parte lamentó, una vez más, que la gestión de Cristina Fernández dispuso una "zona liberada" para que comercios o empresas ajustaran sus precios previo a la definición del ballottage del 22 de noviembre pasado.

Señaló que está abocado a la gestión en materia de precios.

Consultado respecto a cómo encara el Gobierno las gestiones en materia de precios con empresas, señaló:"No es la puteada, no es el chumbo, no es el guante de box, sino la ley y con la ley, hay que asegurarse que se cumpla cada párrafo: me alcanza con la ley y con el diálogo" para buscar contener subas de precios.

Respecto a la situación de la medición de los precios de la economía, el ministro de Hacienda sostuvo que "la inflación la va a medir el INDEC, que está destruido, y donde no funcionan las cadenas de mando y no hay un manual de operaciones".