Menu Big Bang! News
Dinero índice de precios

Primer IPC Congreso de la era Macri: inflación de 9,9% para los últimos tres meses

Sergio Massa, Margarita Stolbizer y otros diputados opositores presentaron el índice de precios de la canasta básica de alimentos. Aseguraron que el Congreso podría discutir la creación de un nuevo sistema estadísticas y criticaron la falta de estadísticas oficiales. No hubo diputados de PJ y el FPV en la presentación.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con Sergio Massa y Margarita Stolbizer a la cabeza, diputados de distintos sectores de la oposición brindaron una conferencia de prensa para referirse al IPC Congreso para medir la inflación.

El encargado de dar los números fue el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, quien expresó que “los resultados mensuales nos dan noviembre un 2,2; diciembre, 3,8 y enero, 3,6, lo que da casi un diez por ciento en los últimos tres meses”. “Tenemos carne vacuna un 27 por ciento, pollo el 26, fruta, un 23 y harina el 22, entre aquellos productos que tienen un peso sobre la canasta alimentaria”, agregó en cuanto a los aumentos en los principales alimentos. 

“Acá todavía no estamos agarrando el efecto que va a tener el aumento en las tarifas, por eso la necesidad de tener clara conciencia del problema”, expresó en relación al aumento de la luz.

“La solución al problema se toma con medidas específicas y un modelo creíble a largo plazo que vaya reduciendo la inflación. Nosotros vamos a estar desde el Congreso tratando de proteger el bolsillo de la gente, pero es necesario que el Gobierno tome medidas urgentes para paliar la inflación”, concluyó. 

“Este índice tiene la intencionalidad de ser una herramienta de información para que la gente cuide su bolsillo. Lamentablemente, la destrucción del Indec ha sido tanta que va a llevar un tiempo reconstruirlo. En ese marco, surge la necesidad de reeditar este índice Congreso, que ha servido de referencia para muchos sectores”, explicó Lavagna en relación a la necesidad de tomar como referencia el nuevo índice.

El que abrió la conferencia fue Massa, quien afirmó que “estamos dispuestos a colaborar en la reorganización del Indec, producto de la enorme manipulación que se dio en los últimos años. Queremos, en definitiva, sabiendo que viene la discusión paritaria, cuidar el bolsillo de la gente, que es una de las cosas más importantes que debemos cuidar, y en ese sentido vamos a seguir comunicando el índice Congreso, tratando de trabajar con quienes hoy, desde distintas fuerzas políticas, lo hicimos”

“Creemos que aquellos que le dieron valor van a comprender la necesidad de la gente de tener información certera para cuidar su bolsillo. Todos los dirigentes políticos tenemos que comprometernos, y nosotros vamos a estar ahí, aportando soluciones”, agregó el ex candidato presidencial por el Frente UNA.

“Lo que queremos es que cuando termine el año 2016 no haya un solo argentino que haya perdido un kilo de arroz en comparación con el año 2015”, concluyó al respecto. 

Por su parte, Stolbizer sostuvo que “no estamos en contra de nadie, queremos darle al Congreso el lugar que tiene que tener”, y agregó que “estamos comprometidos a discutir la creación de un nuevo sistema estadístico, lo importante es la manifestación de nuestra voluntad común para llegar a un nuevo sistema de estadísticas”.

“No hay posibilidad de gobernar si no es con la posibilidad de contar con estos datos estadísticos. Estamos al lado de la gente, nosotros como espacio de oposición tenemos el compromiso de hacernos cargo de este que es el tema más urgente que la Argentina tiene”, cerró. 

A su lado, Victoria Donda expresó que “creemos que es importante que el Congreso siga sacando este índice, que se discutan los proyectos que tenemos los distintos espacios políticos. Necesitamos credibilidad en las instituciones para tener una sociedad fuerte”, para luego lanzarle un mensaje a La Cámpora.

“Estaría muy bien que vengan y expliquen por qué el índice era tan criticado durante el kirchnerismo”, afirmó. 

También participó del encuentro la diputada por el Partido Socialista, Alicia Ciciliani, quien comentó que “ojalá que en poco tiempo tengamos que dejar de presentar este índice”, para luego agregar que “no han convocado todavía a los sistemas provinciales, creemos que tiene que ser un índice federal”.

“Tenemos que poder compararnos en una economía moderna con otros países. A eso venimos hoy, a trabajar por una Argentina distinta. Hay comunes denominadores que tenemos que discutir, y se deben discutir en el Congreso”, concluyó.