Menu Big Bang! News
Scioli blue: la reacción del mercado ante el anuncio de sus eventuales ministros

Dinero Elecciones

Scioli blue: la reacción del mercado ante el anuncio de sus eventuales ministros

El dólar “blue” se movió a la par de los anuncios del candidato kirchnerista sobre sus posibles integrantes de un hipotético gobierno. Los casos de Silvina Batakis, Gustavo Marangoni y Alejandro Vanoli.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“El próximo presidente será Daniel Scioli”, sorprendió este lunes el analista político Jorge Asís en Animales Sueltos. “No es ninguna bomba”, insistió. “Corporalmente, gestualmente, Scioli ya se muestra como un presidente electo”, explicó el escritor. Y concluyó: “Puede haber o no ballotage, pero la elección ya está decidida”.

El analista Jorge Asís observa que “Daniel Scioli ya se comporta como presidente electo”.

De hecho, el mercado parece comportarse como si el candidato kirchnerista ya fuera el presidente electo. La city porteña ha reaccionado negativamente ante los primeros gestos políticos, es decir, a los anuncios de los hipotéticos ministros de un posible gobierno de Daniel Scioli.

Con discurso kirchnerizado, pero gabinete propio, el mercado ha reaccionado negativamente.

Cuando el jueves pasado adelantó que su ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, sucedería a Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda, el dólar “blue” subió al día siguiente 11 centavos: de $ 15,83 a $ 15,94. Y cuando el domingo anunció a Gustavo Marangoni para presidir el Banco Nación, la divisa estadounidense saltó 17 centavos en el inicio de la semana: de $ 15,94 a $ 16,11.

Scioli junto a Alejandro Vanoli, presidente del Central, y Silvina Batakis.

Finalmente, cuando confirmó la continuidad de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central, el dólar “blue”, sin embargo, retrocedió 8 centavos: de $ 16,11 a $ 16,03. Para eso, la Anses, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), inyectó $ 600 millones con bonos, como Bonar X y Bonar 2024, para bajar la cotización del “contado con liqui” e, indirectamente, la divisa estadounidense en las cuevas.

Entre el 1 de octubre y el 19 de este mes, había escalado 23 centavos. De hecho, ese lunes 19 de octubre el dólar “blue” alcanzó el récord histórico de $ 16,11. Luego de la intervención de la Anses, retrocedió hoy hasta $ 15,92. En lo que va del mes, entonces, sumó 4 centavos.

“El mercado no ha acompañado sus anuncios de posibles ministros: el dólar blue alcanzó el récord histórico obligando a la Anses a intervenir.

La brecha cambiaria, finalmente, se mueve alrededor del 67% a sólo tres días de las elecciones, que, para Jorge Asís, ya lo tiene como ganador a Daniel Scioli. Para el mercado, preventivamente, también.