Menu Big Bang! News
Dinero a marzo

Vuelta al cole: los útiles costarán hasta $ 1.000 por cada hijo

Con aumentos promedio de un 30%, la canasta escolar pone a prueba las habilidades de los padres en materia de ahorro. Sin embargo muchos dejaron para último momento las compras.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Si la paritaria docente llega a buen puerto, el 6 de marzo será la fecha de largada del nuevo año escolar. Pero más allá de la emoción que representa para los más chicos, para los más grandes es todo un golpe al bolsillo.

Libreria
Febrero es el mes donde la mayoría hace las compras escolares.

Según un relevamiento realizado por la consultora TrialPanel, el 73% de los argentinos esperó hasta febrero para realizar las compras de útiles para la vuelta al cole. Del mismo modo se estableció que el 25% gastará entre $ 700 y $ 1.000 por hijo.

 

Por otro lado, un 21% cree que gastará menos de $500, otro 21% entre $1001 y $1500 y un 19% más de $1500.

Para realizar la compra de la lista escolar, los lugares más elegidos son las librerías (36%), le siguen en segundo término las mayoristas (35%) y los supermercados minoristas como última opción (24%).

Supermercados
Los supermercados también ofrecen ofertas en útiles.

Aunque la mayoría (32%) incurrieron en afirmar que el mayor gasto se realizará en torno a los libros, seis de cada 10 entrevistados aseguró reutilizar o comprar libros usados. La indumentaria y las mochilas le siguen en volumen de gasto según los entrevistados. 

Libros escolares
Los libros escolares representan el mayor gasto.

Como suele suceder en materia de compras parece que los argentinos buscaron ocuparse primero de las vacaciones y después del ciclo lectivo. Es por ello que el 73% de los encuestados se ocupó recién en febrero de las compras escolares. Sin embargo, un 18% lo hizo en enero y tan sólo un 9% en el mes de diciembre. 

Emociones Mezcladas

El comienzo de clases genera muchos sentimientos. El 60% de los encuestados dice que sus hijos están contentos de volver al colegio, mientras que un 64% afirma que los que más se alegran con el inicio lectivo son los padres. Otras emociones como alegría, optimismo y ansiedad (29%) son las sensaciones más destacadas.

Colegio chicos
Seis de cada 10 chicos están contentos de volver a clases.

En lo que refiere al tipo de instituciones a la que acuden los niños, se estableció que seis de cada 10 envía a sus hijos a instituciones privadas. Dentro de este porcentaje el 60% declaró estar preocupado por el valor de la cuota, aunque la gran mayoría (86%) está muy conforme con el nivel educativo que recibe su hijo. Del mismo modo, quienes mandan a sus hijos a colegios públicos están mayormente conforme (73%) con el nivel educativo ofrecido.