Menu Big Bang! News
Show SAGAI

Echarri, Seefeld y Marrale, indagados por "administración fraudulenta"

Tienen que presentarse el 21 de diciembre. En caso de no hacerlo, serán detenidos. Es por manejos inconsultos en el ente recaudador de los actores.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Karina Marina Zucconi, la jueza de la causa, hizo lugar al pedido que realizó la semana pasada el fiscal César Augusto Troncoso y llamó a prestar declaración indagatoria a Pablo EcharriPepe SorianoMartín SeefeldJorge MarraleOsvaldo Santoro y al abogado Sebastián Bloj.

Los actores, llamados para brindar declaración indagatoria.

Los miembros de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) están sospechados de cometer el delito de administración fraudulenta en la entidad.

En el dictamen, la jueza cita a los actores y al director a presentarse en el el Juzgado Nacional  en lo Criminal de Instrucción Nº 15 el 21 de diciembre. Soriano tiene que estar a las 9.30, Marrale a las 10, Santoro a las 10.30, Seefeld a las 11, Echarri a las 11.30 y Bloj a las 12.

La citación.

Los imputados deberán presentarse bajo apercibimiento. En caso de no hacerlo, serán detenidos inmediatamente.

Ahora todos deberán enfrentar a la jueza. En caso de que la Justicia los considere culpables, podrían enfrentar penas que van desde los seis meses a cuatro años de prisión.

¿Por qué están imputados?

Todo comenzó cuando SAGAI demandó a la señal satelital DirecTV, que se oponía a pagar las regalías que la Ley de Derechos de Autor les reserva a los actores por una cuestión de jurisdicción. La entidad recaudadora de los actores ganó en primera instancia y la Justicia dictó un embargo millonario sobre la empresa.

Cristina junto a Echarri.

DirectTV quedó embargado por más de $461 millones ($354.143.956 más $107.000.000 por intereses), correspondientes al pago de regalías para los actores que forman parte de SAGAI.

Sin embargo, en paralelo, un acuerdo extrajudicial entre SAGAI y DirecTV determinó que el demandado sólo se comprometiera a pagar una tercera parte de la demanda: $111 millones. El acuerdo, además, impide que cualquier socio de SAGAI accione contra DirecTV en el futuro.

El actor Mario Galvano –socio de SAGAI con el carnet 513–, denunció a toda la comisión directiva de la entidad cuando se enteró sobre el arreglo extrajudicial que hicieron con DirecTV. “Más vale pájaro en mano que 100 volando”, dice Galvano que le dijo Echarri cuando lo fue a cuestionar sobre el “paupérrimo” acuerdo.

Lo que reclama Galvano y su abogado es que la comisión directiva tomó esta decisión en las sombras, sin consultar a los socios mediante una asamblea extraordinaria.  “Fue un acuerdo espurio el que hicieron, fue contra los intereses de los actores. La justicia va a determinar si hubo corrupción o no, si corresponden los honorarios que cobró Bloj como abogado o si eso fue parte de la paga por el acuerdo, va a determinar si hubo administración fraudulenta, pero ante mi sospecha lo correcto era llevar este proceso y dejar que la justicia investigue”, afirmó el abogado de Galvano en declaraciones a Infobae.

Cristina Fernández de Kirchner con miembros de SAGAI en 2013: la ex Presidenta creó el ente en 2011.

Bloj es director ejecutivo de SAGAI, pero al mismo tiempo es abogado de la entidad. Por toda esta operatoria extrajudicial cobró un cheque por 21 millones de pesos.