Menu Big Bang! News
Show Una leyenda que persiste pese a las desmentidas

La leyenda del encuentro entre Borges y Mick Jagger

María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges afirma desde hace décadas que el más grande escritor argentino se encontró en España con Mick Jagger. Sin embargo, el cantante de los Rolling Stones dice que no es cierto.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

María Kodama repitió más de una vez la historia de un encuentro casual entre Jorge Luis Borges y Mick Jagger. Lo volvió a hacer en agosto del año pasado al programa radial “Los dueños del circo”, que se emite por la FM rosarina Sí 98.9. “Un día estábamos en el hotel Palace de Madrid, esperando a que vinieran a buscarnos para cenar, y de pronto lo veo a  Mick Jagger arrodillado, agarrándole la mano a Borges y le dice: ‘Maestro, yo he leído toda su obra, lo admiro’. Borges, un poco asombrado, no lo veía, dice: ‘¿Y usted quién es, señor?’. Y él responde: ‘Soy Mick Jagger’. Borges dice: ‘Ah, uno de los Rolling Stones’. Mick Jagger casi se desmaya y pregunta: ‘¿Cómo maestro, usted me conoce?’. Y Borges dice: ‘Sí, gracias a María’”. 

Kodama completa la historia diciendo que ella le había contado a Borges que en en la película "Performance" aparece una foto de Borges y  que también aparece Jagger leyendo uno de sus libros. La anécdota es perfecta, sobre todo por el lugar donde la coloca a ella: la encargada de mantener actualizado con las novedades de la cultura occidental al más grande escritor argentino.  La viuda lleva décadas contando lo mismo.  

 

Sin embargo, en 1998, durante la segunda visita de la banda a la Argentina, Jagger desmintió que tal encuentro haya ocurrido. “No, no me encontré, veremos si es posible en este viaje”, dijo en la conferencia de prensa de los Stones, ante las señas desesperadas de la traductora Nora Koblinc.

Es que Jagger tenía leído a Borges, pero ignoraba que hubiese muerto en 1986. Luego agregó: “Es un fantástico escritor y sus libros eran muy populares en los 60 en Inglaterra. Lo he leído mucho y me hubiera encantado conocerlo, pero esto no sucedió (ver video a partir de 3’30”)”.

Jorge Luis Borges, en la película “Performance”, que protagoniza Mick Jagger.

Una sola parte de la historia es indudablemente cierta: en la película “Performance”, de Nicholas Roeg (1970) Jagger interpreta a Turner, el personaje protagónico. Turner/Jagger lee en voz alta un pasaje del cuento “El sur”, de Borges, y alude también a  “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”. En una alucinación de Turner, además, aparece, nítido, el rostro de Borges