Menu Big Bang! News
Las Bombas del Fondo SCIENCE

Afirman que la mala suerte explica el 65 % de los casos de cáncer

Un grupo de científicos investigó 31 tipos de cáncer, y descubrió que en 22 de ellos la principal causa de aparición de tumores malignos no está en factores hereditarios ni ambientales, sino en mutaciones de ADN producidas al azar.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Una buena parte de los tumores malignos conocidos no se deben a factores externos y evitables, como fumar, ni a razones hereditarias escritas en los genes, sino al puro azar. Ahora, un estudio cuantificó el factor suerte en el cáncer. Los resultados, publicados en la prestigiosa revista Science, afirman que la “mala suerte” aparece como el factor determinante en dos de cada tres casos de la enfermedad.

La investigación señala que mutaciones de ADN que se producen al azar y que se acumulan en distintas partes del cuerpo durante la división de células son las principales responsables de un gran número de cánceres. Los científicos investigaron 31 tipos de cáncer y descubrieron que en 22 de ellos, incluidos la leucemia y los de páncreas, hueso, testículos, ovarios y cerebral, se podían explicar principalmente por estas mutaciones casuales. Básicamente, señalan los autores de la investigación, se trata de mala suerte biológica.

La influencia de los factores hereditarios y ambientales es mucho mayor que la de la suerte en los otros nueve casos, incluidos el cáncer colorectal, el carcinoma de piel y el cáncer de pulmón, vinculado al consumo de tabaco.

En total, los científicos calculan que el 65 % de la incidencia de cáncer en su globalidad se debe a estas mutaciones casuales.

"Cuando alguien sufre cáncer, inmediatamente se quiere saber por qué", explica el oncólogo Bert Volgestein, de la Escuela Universitaria de Medicina Johns Hopkins, de Baltimore. "Les gustaría saber que hay una razón. Y la razón real en muchos casos no es que no se comportaran como debían ni que estuvieran expuestos a factores de riesgo, sino esa persona tuvo mala suerte".