Menu Big Bang! News
Felices mientras podamos

13 tips para (¡por fin!) alcanzar la felicidad

¿Es posible pensar en algunas opciones que permitan vivir más felizmente? Como es difícil ponerse de acuerdo al respecto, la prestigiosa Universidad de Harvard diseñó un curso que imparte consejos para ayudar a alcanzar tan preciado estado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tal Ben-Shahar, un profesor y filósofo israelí conocido como El Gurú de la Felicidad, reflexiona: “una de las principales causas de infelicidad en el mundo es que la gente cree que más éxito les traerá más felicidad. Resulta que, sin embargo, la mayoría de la gente está equivocada. La investigación muestra que el éxito, en el mejor de los casos, conduce a un aumento en los niveles de felicidad, pero es sólo temporal”. Por ello, propone algunos consejos que contribuyen a alcanzarla, sin caer en fanatismos extremos ni en misticismos distantes de lo real o poco prácticos. Por el contrario, son tips bastante sencillos y fáciles de seguir.

1. Realizar algún ejercicio: hacer actividad física es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Treinta minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

2. Desayunar: algunas personas se saltean el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar ayuda a ganar energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades.

3. Agradecer a la vida todo lo bueno que uno tiene: escribir en un papel 10 cosas que de la vida que dan felicidad. Cuando se confecciona una lista de gratitud, nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.

4. Ser asertivo: expresar fehacientemente la opinión que se tiene de un tema. Aceptar en silencio todo lo que a uno le dicen y/o hacen, genera tristeza y desesperanza.

5. Gastar el dinero en experiencias, no en cosas: un estudio descubrió que el 75% de las personas se sentía más feliz cuando invertía su dinero en viajes, cursos y clases. En tanto, sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.

6. Enfrentar los propios retos: no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. Cuanto más se posterga algo que hay que hacer, más ansiedad y tensión genera. Es mejor escribir pequeñas listas semanales de tareas a realizar, ¡y cumplirlas!

7. Pegar recuerdos lindos, frases y fotos de seres queridos por todos lados: heladera, computadora, escritorio: que la vida cotidiana sonría desde rostros amorosos.

“una de las principales causas de infelicidad en el mundo es que la gente cree que más éxito les traerá más felicidad. Resulta que, sin embargo, la mayoría de la gente está equivocada”.

8. Saludar y ser amable con otras personas: los científicos coinciden en que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.

9. Usar zapatos que queden cómodos: el dolor de pies es una da las causas más directas del mal humor.

10. Cuidar la postura: caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

11. Escuchar música: está comprobado que escuchar música despierta deseos de cantar y bailar, lo cual alegra la vida.

12. Alimentarse bien: lo que se consume tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Lo recomendable es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables; no saltearse comidas; evitar el exceso de harinas blancas y el azúcar; comer de todo y variar los alimentos.

13. Arreglarse, vestirse bien y sentirse atractivo: el 41% de la gente dice que se siente más feliz cuando se ve bien.