Menu Big Bang! News
Mundo Fue asesinado el 8 de diciembre de 1980

A 35 años del crimen de Lennon, el día en que el mundo quedó mudo

Hoy se cumplen 35 años de la muerte del ex líder de Los Beatles, quien fue asesinado en las puertas de su casa en Nueva York por un fanático que le disparó por la espalda cinco veces.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Fueron cinco los disparos los que recibió. Cuatro de ellos impactaron sobre su cuerpo. Treinta y cinco años atrás John Lennon era asesinado por un fanático, en las puertas de su vivienda, en el edificio Dakota, donde vivía junto a su esposa, Yoko Ono. Hoy el mundo lo recuerda como uno de los hombres más influyentes de la música a nivel mundial.

John Lennon junto a su esposa, Yoko Ono. Juntos tuvieron dos hijos, Sean y Julian.

Ese mismo día, el ex líder de Los Beatles le había autografiado una copia del último disco que había publicado, Double Fantasy, su asesino, Mark David Chapman. Tiempo después, ese sería el álbum más vendido en la historia del inglés, con más de 3 millones de copias distribuidas en los Estados Unidos.

El 8 de diciembre de 1980, Lennon regresaba a su hogar junto a su esposa. Eran las 22:50. En el lobby del edificio Dakota lo esperaba Chapman, quien le disparó por la espalda en cinco ocasiones. El único testigo fue el encargado del edificio, José Sanjenís Perdomo, quien luego testificó contra Chapman en el juicio. Aunque el ex Beatle fue trasladado a una sala de emergencia, murió apenas 12 minutos después de la balacera.

 

El edificio Dakota se transformó en un importante ícono de Nueva York tras la muerte de Lennon.

Chapman fue condenado por el crimen en agosto de 1981, a una pena de veinte años a cadena perpetua. Los veinte años se cumplieron en el año 2000. Sin embargo, aún permanece en su celda de la Correccional de Attica, ya que le negaron la libertad condicional en ocho ocasiones.

El líder de la banda que cambió la forma de hacer música no tuvo funeral. “John amaba y rezaba por la raza humana. Por favor, recen por lo mismo”. Con esas palabras se expresó Ono al día siguiente de su muerte. Lennon, padre de dos hijos, Sean y Julian, no tuvo funeral, y su cuerpo fue incinerado en el cementerio Ferncliff, de Nueva York. Sus cenizas fueron esparcidas en el Central Park de esa ciudad, donde más tarde se creó el monumento Strawberry Fields.

SU VIDA TRAS LA SEPARACIÓN DE LOS BEATLES

Tras la disolución de Los Beatles en 1970, la carrera de Lennon como solista incluyó varios trabajos. Los primeros tres años tras la separación de los cuatro de Liverpool incluyeron los discos John Lennon/Plastic Ono Band (1970), que incluye la canción Mother, pero también Woking Class Hero, censurada por la BBC Radio, ya que incluía la palabra “fucking” (jodido).

En 1971 llegó Imagine, uno de sus trabajos como solistas más recordados. El corte de ese disco era la canción con el mismo título que el álbum y aún recorre el mundo con un esperanzador mensaje de paz mundial. Se trató de una de sus canciones más famosas luego de la separación de Los Beatles.

Esa década, además, estuvo marcada por sus claros mensajes de paz. Incluso llevó a cabo la campaña “War is over!If you want it!” (La guerra se ha terminado si tú lo quieres!), lo que le valió más críticas por parte del gobierno de Richard Nixon, que hasta intentó deportarlo.

Entre 1972 y 1980 Lennon grabó otros seis trabajos: Some Time in New York City (1972), Mind Games (1973), Walls and Bridges (1974), Rock 'n' Roll (1975) y Double Fantasy, de 1980. Tras su muerte, fue publciado en 1984 el álbum Milk and Honey.

RELACIÓN CON LOS BEATLES

La muerte de Lennon dejó abierto un gran interrogante. ¿Hubiera existido un reencuentro arriba de los escenarios con George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr? Lo cierto es que el final de Los Beatles estuvo marcado por las peleas. La genial dupla Lennon-McCartney se había roto y los músicos se encontraban peleados. Sin embargo, en 1974 tuvieron un reencuentro luego de varias discusiones a través de la prensa. Ambos participaron de la grabación del disco A Toot and a Snore in '74. En 1976 mantuvieron otra reunión.

Lennon & McCarney, una de las duplas musicales más exitosas en la historia del rock.

Con Ringo, en cambio, su relación fue constante. Lennon participó de algunas canciones del ex baterista de Los Beatles. La amistad de ambos se remota a los inicios de la banda. Fue el propio Lennon quien llevó a Starr a Los Beatles, en remplazo del baterista inicial del grupo Pete Best.

Por su parte, la relación con Harrison tuvo varios vaivenes. En un principio, la amistad continuó, aunque con el correr del tiempo, tras la mudanza de Lennon a Nueva York fueron perdiendo contacto. En 1974, Harrison lo invitó a tocar en una gira, pero tuvieron una discusión y no hubo encuentro. Años más tarde, Lennon se enojó con Harrison por la publicación de una autobiografía en 1980, donde hacía pocas referencias a él.