Menu Big Bang! News
Mundo Trámite doloroso

Comienza la repatriación a Brasil de las víctimas de la tragedia

Serán trasladados en aviones de las fuerzas aéreas de Brasil y Bolivia. Ayer los forenses finalizaron la identificación de las 71 víctimas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego del emotivo homenaje que se realizó anoche tanto en Colombia como en Brasil, los restos de las víctimas del vuelo que el lunes se estrelló en Cerro Gordo, Medellín, donde fallecieron 71 personas, comenzarán a ser repatriados hacia tierras brasileras y bolivianas. Ayer, un equipo de expertos de Medicina Legal logró identificar a cada uno de los fallecidos.

Ayer se realizaron emotivos homenajes tanto en el estadio de Atlético Nacional como de Chapecoense.

Las tareas del equipo médico y de la Fiscalía se realizaron en 24 horas.  Los expertos destacaron que el proceso se realizó rápidamente, ya que no hizo falta cotejar el ADN de las víctimas con sus familiares. Según el director del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, Carlos Eduardo Valdés, se trabajó sin descanso. Las huellas dactilares fueron comparadas con los datos suministrados por los gobiernos de Brasil y Bolivia.

El vuelo se declaró en "emergencia eléctrica" y "sin combustible" antes de estrellarse.

Una vez que finalice el trabajo de los forenses comenzará el trámite administrativo para que los cuerpos de las víctimas sean repatriados hacia Chapecó, en Brasil, desde Antioquía, donde ocurrió el accidente el lunes por la noche, cuando el avión charter de la compañía Lamia cayó en Cerro Gordo tras declararse en “emergencia eléctrica” y “sin combustible”.

Según explicaron desde Migración de Colombia al diario El Tiempo, se dispondrán vuelos de la Fuerza Aérea de Brasil y de Bolivia para repatriar a los fallecidos. Antes, deberán emitirse los certificados de defunción de cada una de las víctimas.

Los cuerpos comenzarán a ser trasladados en las próximas horas a Brasil y Colombia.

Anoche, mientras se desarrollaban las tareas de identificación de los 71 fallecidos, tanto en Medellín como en Chapecó se realizaban emotivos homenajes a las víctimas fatales del vuelo que se estrelló el lunes por la noche, cuando el plantel del club Chapecoense viajaba a disputar la final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional.

A esa misma hora, una de las principales hipótesis apuntaba a que el avión cayó debido a la falta de combustible: los expertos aseguran que el avión no tenía la suficiente autonomía para realizar un vuelo de estas características sin realizar una escala para cargar combustible.

Funcionarios de Brasil viajaron hacia Colombia para agilizar la repatriación de los cuerpos.

El canciller de Brasil, José Serra, quien arribó a Medellín en las últimas horas para acelerar tanto el proceso de repatriación como de investigación, confirmó que tres aviones de la Fuerza Aérea Brasileña están listos para recoger los cuerpos.