Menu Big Bang! News
Mundo Basura electrónica

El año pasado se tiraron US$ 52 mil millones

Según las Naciones Unidas, en 2014 el planeta generó 41.8 millones de toneladas de electrodomésticos, celulares y demás aparatos en desuso, que contenían muchos recursos minerales utilizables. Cada argentino  tira al año 7 kilos de tecnobasura. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
La corta vida útil de los aparatos es uno de los motivos del crecimiento de tecnobasura.
 

 Según revela un informe de la Universidad de las Naciones Unidas, el mundo generó, el año pasado, unas 41,8 millones de toneladas de basura electrónica y en menos de 3 años alcanzará las 50 millones de toneladas.

Celulares, tostadoras, electrodomésticos, computadoras y demás aparatos de uso cotidiano creciente, son un enorme problema en alza. En 2010 se generaron 33,8 millones de toneladas de basura electrónica. En sólo cinco años, la cifra aumentó en 8 millones de toneladas.  

El estudio revela un dato curioso: los objetos tirados a la basura en 2014 contenían preciosos recursos, como oro y otros minerales, por valor de 52.000 millones de dólares. En términos de kilos por habitante, la media de basura electrónica generada por persona creció casi un kilogramo en ese periodo. Para 2018, cuando la población mundial será de 7400 millones de personas, cada habitante del planeta generará una media de 6,7 kilogramos de basura electrónica.

 

 

Ruediger Kuehr, uno de los firmantes del informe dijo a EFE que una reducción en la vida útil de electrodomésticos y otros aparatos electrónicos y su diseño, que dificulta o imposibilita su reparación, es una de las principales causas de la creciente generación de basura electrónica. La otra, asociada a la primera, son sus precios relativamente accesibles y la posibilidad de renovarlos.

Estados Unidos sigue siendo el que más basura electrónica genera, seguido por China, Japón, Alemania e India. Sólo EE.UU. y China generan de forma conjunta el casi una tercera parte (un 32%) de la basura electrónica del mundo.

EEUU genera 22,1 kilos por habitante, mientras que en el sur de la región Chile se ubica al tope  con 9,9 kilos, Uruguay con 9,5, Venezuela con 7,6, Argentina y Brasil con 7 y Colombia con 5,3 kilos.