Menu Big Bang! News
Mundo La revolución de la diplomacia

El hermano de Fidel de la mano con Obama.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente estadounidense, Barack Obama; y su homónimo cubano, Raúl Castro, hablaron por teléfono antes de la Cumbre de las Américas que se inicia este viernes.

El subdirector de la Agencia Nacional de Información de Cuba, Jorge Leganoa, informó que ambos mandatarios hablaron por teléfono antes de viajar a Panamá. Es apenas la segunda conversación entre líderes de Estados Unidos y Cuba en más de 50 años. La primera fue en diciembre, poco antes de que ambos gobiernos anunciaran el restablecimiento de los lazos diplomáticos, un proceso que se mantiene.

No está previsto que Obama y Castro se reúnan formalmente en Panamá, pero se espera que interactúen en el marco de la cumbre.

Los mandatarios se sentarán en la mesa de diálogo del foro, que abrirá a las 19:00 GMT. Será el primer encuentro de dos presidentes de Cuba y los Estados Unidos desde que se reunieron en 1956 Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista, también en esta ciudad.

"Lo que hace histórica a esta Cumbre es la participación de Cuba. Pero nadie hubiera asegurado que el estreno cubano tuviera lugar en medio de intensas negociaciones bilaterales para reabrir embajadas y restablecer plenamente las relaciones", afirmó Carlos Malamud, investigador de América Latina del Real Instituto Elcano.

Como otra señal de acercamiento, en lo que fue la reunión de mayor nivel en cinco décadas, el secretario de Estado, John Kerry; y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, conversaron en Panamá a puertas cerradas.

"Tuvieron una prolongada y constructiva conversación esta noche (jueves). Ambos estuvieron de acuerdo en que hicieron progresos y en que seguiremos trabajando para resolver los temas pendientes", dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Reunión de cancilleres

Por otro lado, según publica el periódico cubano Granma, el Secretario de Estado estadounidense John Kerry y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla se reunieron en la capital panameña, previo al comienzo de la VII Cumbre de las Américas.

El departamento de Estado colgó en su cuenta oficial de la red social Twitter una foto en la que se ve a ambos diplomáticos estrechándose la mano.

Los cancilleres de EEUU y de Cuba se reunieron
 

El encuentro de Kerry y Rodríguez Parrilla es el de más alto nivel diplomático en más de me­dio siglo.
La Habana y Washington avanzan en el proceso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas desde que el pasado 17 de di­ciembre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran su intención de abrir un nuevo capítulo en la convulsa historia que une a los dos países.

Sin embargo, todavía persisten obstáculos como la injustificada inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional y la ausencia de servicios bancarios para la misión diplomática en Washington.