Menu Big Bang! News
Mundo INVESTIGACIÓN

El lado B: deportistas y artistas implicados en los Panamá Papers

Los documentos secretos no sólo comprometen a líderes políticos mundiales de la talla de Vladimir Putin y el chino Xi Jinping, sino que también aparecen figuras del deporte como Zamorano y Platini, y personalidades del cine como Almodóvar y Jackie Chan. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La filtración de millones de documentos secretos de un estudio de abogados de Panamá involucró a cientos de empresas y personalidades del mundo, entre quienes se encuentran los presidentes Mauricio Macri, Vladimir Putin, el chino Xi Jinping y las coronas de España y Arabia.

Vladimir Putin y Xi Jinping, dos de los líderes mundiales implicados. 

Sin embargo, la investigación no solamente salpica a estos líderes mundiales sino que también aparecen personalidades del deporte y el mundo del espectáculo como el director de cine español Pedro Almodóvar, el actor chino Jackie Chan, el ex futbolista chileno Iván Zamorano y el presidente de la UEFA, Michel Platini.

También figuran el golfista Nick Faldo, el ex jugador de Newell´s, Gabriel Heinze y el delantero del Leicester, Leonardo Ulloa.

Platini recurrió a Mossack Fonseca para administrar una sociedad constituida en Panamá en 2007, el mismo año en el que fue nombrado presidente de la UEFA, y recibió un poder ilimitado para Balney Enterprises Corp., que seguía activa en el Registro Público de Panamá en marzo de 2016.

Platini recurrió a Mossack Fonseca para administrar una sociedad constituida en Panamá en 2007.

En el caso de Almodóvar, el mismo año en el que dirigía 'Tacones Lejanos' (1991), producida por su hermano, Agustín Almodóvar, ambos recibían poderes de la sociedad Glen Valley Corporation, radicada en Islas Vírgenes Británicas y creada a través del despacho de Mossack Fonseca de Ginebra (Suiza). La sociedad siguió activa hasta noviembre de 1994.

Almodóvar recibía poderes de la sociedad Glen Valley Corporation, radicada en Islas Vírgenes.

Cuando Gabriel Iván Heinze jugaba en el Manchester creó Galena Mills Corp., también en Islas Vírgenes Británicas. Ese mismo año firmó un contrato con Puma AG que le garantizaba pagos de al menos un millón de dólares durante cinco años. Los pagos de Puma fueron canalizados a través de la compañía 'offshore'.

Cuando Heinze jugaba en el Manchester creó Galena Mills Corp., en las Islas Vírgenes Británicas.

Los registros muestran que la madre de Heinze figuraba como la dueña de la compañía. El trato con Puma terminó en 2008, pocos meses después de que Heinze se uniera al Real Madrid. Los archivos de Mossack Fonseca también muestran que el ex futbolista tenía una cuenta bancaria suiza con UBS.

Famoso a nivel mundial en el cine de artes marciales, las conexiones de Jackie Chan con los paraísos fiscales eran desconocidas hasta ahora.

Según los documentos internos de Mossack Fonseca, Chan es accionista de seis sociedades.

Según los documentos internos de Mossack Fonseca, es accionista de seis sociedades, todas ellas radicadas en lslas Vírgenes Británicas.

Nick Faldo es uno de los jugadores de golf con más victorias en el circuito europeo y uno de los principales profesionales a nivel mundial. Sin embargo, su nombre también se encuentra manchado por los documentos, ya que aparece como dueño de una compañía offshore en Islas Vírgenes Británicas.

Nick Faldo aparece como dueño de una compañía offshore en Islas Vírgenes Británicas.

Cuando Leonardo Ulloa jugaba para el San Lorenzo de Almagro, firmó un contrato para sus derechos de imagen con Jump Drive Sport Rights LLC, sociedad con sede en Nueva York.

El delantero del Leicester, Leonardo Ulloa. 

Sus accionistas eran dos sociedades en Samoa, y entre quienes las gestionaban se encontraba José Manuel García Osuna, empresario y representante de futbolistas investigado por fraude en Castellón desde 2013. Uno de los cargos que se le imputaron fue justamente haberse llevado parte del dinero de los derechos de imagen de Ulloa.

El chileno Iván Zamorano, cuando brillaba en el Real Madrid. 

En el caso de Iván Zamorano, sus derechos de imagen eran gestionados por FutBam International Ltd, que tiene su sede en Islas Vírgenes Británicas. Fut Bam otorgó custodia temporal de esos derechos al Real Madrid a cambio de un pago total de 195 millones de pesetas, aproximadamente 1,3 millones de dólares. El club debía pagar a Fut Bam 45 millones de pesetas en 1993 y otras 50 millones de pesetas (alrededor de 300.000 euros) entre 1994 y 1996.