Menu Big Bang! News
Mundo ni mate ni café

El papa Francisco "pidió mascar hojas de coca" en Bolivia

Lo dijo el ministro de Cultura, Marko Machicado. El Sumo Pontífice, que llegará al país de Evo Morales en diez días, quiere atenuar los efectos de la altura y probar comidas típicas. También visitará Ecuador y Paraguay.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Es sabido que para aquellas personas que no están acostumbradas a estar tan elevadas sobre el nivel del mar, los efectos de la altura en Bolivia pueden causar descomposturas. Por eso, en algunas ciudades es muy común mascar hojas de coca para evitar los mareos y otras sensaciones de malestar. Además, el “coqueo” forma parte de una tradición instalada desde hace cientos de años en la cultura del Altiplano.

El papa Francisco no podía ser la excepción. Entre el 6 y el 12 de julio realizará una gira por Latinoamérica: visitará Ecuador, Paraguay y Bolivia. Días atrás, pidió mascar hojas de coca y desde el gobierno boliviano, el ministro de Cultura, Marko Machicado, confirmó que cumplirán con su pedido. Según dijo Machicado, el pontífice también quiere probar comidas típicas de Bolivia.

No se trata de la primera vez que Francisco tendrá contacto con hojas de coca. En 2014, organizaciones indígenas de Argentina, entre ellas la Tupac Amaru, se reunieron con Francisco y le obsequiaron algunas. 

Francisco llegará el 8 de julio a El Alto, una ciudad ubicada a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Luego viajará hacia La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar. El itinerario papal indica que recorrerá las calles en una camioneta descubierta hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde se reunirá con el presidente Evo Morales.

El ministro de Cultura agregó que le ofrecieron un “mate de coca, café o algo para la altura”, pero que el ex cardenal les pidió “hacer el masticado de coca como nosotros lo conocemos”.

En su visita a Bolivia, Francisco no quiere apuntarse y mascará hojas de coca.

Se trata del tercer encuentro que mantendrán el presidente de Bolivia y el papa Francisco. En octubre del año pasado se habían reunido en ocasión del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, que se desarrolló en el Vaticano, donde mantuvieron una audiencia privada de varios minutos. Antes, en 2013, Morales también visitó al Sumo Pontífice.

Meses atrás, el jefe del Estado Vaticano había solicitado información a Bolivia sobre la demanda de salida al mar que mantiene con Chile. Se espera que ese tema forme parte del diálogo.

Además de Bolivia, Francisco visitará Paraguay y Ecuador, con un gran operativo de seguridad.

Además, el itinerario del ex cardenal Jorge Bergolio también incluye la visita a Ecuador, donde se reunirá con el presidente Rafael Correa, en el marco de un fenomenal operativo de seguridad que incluye a 19 mil efectivos de la policía y más de 10 mil de las fuerzas armadas.

Luego de su paso por Ecuador y Bolivia, Francisco también visitará Paraguay. Allí mantendrá una reunión con el presidente Horacio Cartés, quien meses atrás calificó la visita del Papa como “lo más grande que le pudo pasar a Paraguay y a esta presidencia”.

Se trata de la segunda visita a Latinoamérica que realiza Francisco. En 2013 ya había asistido a Brasil, en el marco de las Jornadas de la Juventud. Hasta 2016, no tiene previsto viajar a la Argentina.