Menu Big Bang! News
Mundo Hablan periodistas mexicanos

¿Estuvo preso el Chapo? La duda de expertos mexicanos

Su leyenda se agiganta y amenaza con desbancar a la del colombiano Pablo Escobar Gaviria. Cómo es su “empresa narco”, que además de pistoleros tiene ingenieros, contadores y transportistas. Mirá los dos videos exclusivos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La increíble fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera no sorprendió a ningún mexicano y en algunas barriadas que están bajo el dominio narco no fueron pocos los que festejaron el gran escape del sábado de una cárcel de máxima seguridad de México. Los admiradores del narco más famosos del mundo celebraron la noticia con tiros de metralleta al cielo y narcocorridos.

BigBang habló en exclusivo con los periodistas mexicanos Arturo Ortiz Mayén y Pablo Pérez, especialistas en temas sociales. Ellos revelan detalles desconocidos del narco más buscado del mundo, por cuya cabeza se ofrece una recompensa de US$ 3,8 millones. ¿Cómo construyó su imperio?

“En un país en el que los vacíos de poder se extienden más y más, cada día se espera un evento así. A poquísimas horas de haberse hecho pública la noticia ya existía un video en Youtube con el corrido, que se volvió la canción oficial de la segunda fuga del Chapo, ‘Se repitió la hazaña’ se titula”, dijo a BigBang el periodista mexicano Pablo Pérez.

“Lamentablemente para los cronistas de nota roja hay trabajo, la violencia en esta ciudad nunca para y no dejamos de sorprendernos con cosas como la nueva fuga de El Chapo, quien parece ser que es el que tiene realmente el control en este país”, dijo a BigBang Arturo Ortiz Mayén, editor del diario El Gráfico, del DF.

Este es el tunel de la fuga, según el Estado mexicano:

La anterior fuga del Chapo fue en 2001, cuando se escapó, según se dice, caminando por la puerta principal del penal de Puente Grande. “El Chapo representa para el crimen organizado de México la unidad y la inteligencia de negocios, a diferencia de otros que se hacen conocer por sanguinarios o por valientes, las canciones populares que tratan acerca de Guzmán lo pintan como un tipo astuto y capaz de liderar, de la mano de su compadre el Mayo Zambada. La leyenda del Chapo crece y amenaza con desbancar a la de Pablo Escobar Gaviria, el mito narco de Colombia.

Mirá uno de los insólitos narcocorridos.

Según Pérez, el cártel de Sinaloa, que responde al “Chapo”, se convirtió en una de las fuerzas económicas más importantes del país. “No en vano Joaquín Guzmán apareció en la lista de Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo. Esa fortuna y la certeza de que quien le es leal será recompensado  lo han hecho popular en el imaginario colectivo, lo que llama a muchos jóvenes de escasos recursos a la vida del narco o a querer imitar a quien en muchos casos ocupa con su organización los vacíos que deja el gobierno”.

Por eso la organización cuenta no sólo con pistoleros, sino también con ingenieros, contadores, transportistas y una multitud de personajes que manejan los negocios y las relaciones con sus socios comerciales, desde Canadá hasta Argentina.

“Jóvenes de bajos recursos quiere imitar la vida del narco

No todos tuvieron tiempo de hacerle música a las canciones.

Golpe al Estado

“Se dice que toda madrugada del domingo sonaron ráfagas de ametralladora en Culiacán, celebrando la libertad del jefe. Justo un día que el país se encontraba acéfalo, pues el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Gobierno viajaron a Francia en misión diplomática que exhibió el exceso de confianza del Estado mexicano. Sobre todo pensando que el sexenio pasado murieron dos secretarios de Gobernación en sendos accidentes aéreos. El pueblo se volcaba en chistes y memes haciendo burla del Gobierno, agrandando la calidad mitológica del narcotraficante, otra vez el más buscado de México”, dijo Pérez. 

Por estas horas, la imagen de Joaquín Guzmán es más presente que nunca en el imaginario nacional mexicano. Pero la noticia no sorprendió a nadie y la cacería para dar con el ahora llamado Enemigo Público Número 1, no arrojó resultados. ¿El Chapo volverá a aparecer algún día?