Menu Big Bang! News
Mundo cierre de fronteras

Hay 1.200 deportados por la crisis entre Venezuela y Colombia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el cierre de diversos pasos fronterizos y decretó el “Estado de Excepción”. En las últimas horas creció el número de colombianos que abandonaron tierra venezolana. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de los cruces de la última semana entre Venezuela y Colombia por el cierre de las fronteras que impulsó el presidente Nicolás Maduro, ya son más de mil los colombianos deportados y repatriados en los últimos días. Podría haber una reunión entre cancilleres para destrabar el conflicto.

Los cruces diplomáticos aumentaron en los últimos días. Hace poco más de una semana, el presidente de Venezuela anunció el cierre de un importante sector de la frontera con Colombia.

Cientos de ciudadanos colombianos que residían en tierra venezolana comenzaron a abandonar el país, lo que provoca una crisis humanitaria.

Con sus pertenencias, los colombianos abandonan Venezuela a través del Río Táchira, en medio una escalada en el tono de las declaraciones entre los mandatarios de ambos países, Maduro y Juan Manuel Santos.

Este viernes, Maduro encabezó una marcha “contra el paramilitarismo” donde bailó cumbia colombiana y advirtió el cierre de otro sector fronterizo, también ubicado en el estado de Táchira. Allí responsabilizó por la situación a la “oligarquía colombiana”.

Un día antes, el presidente de Venezuela había acusado a su par colombiano de minar los esfuerzos para la reconciliación “diciendo mentiras”.

Con sus pertenencias en los brazos, colombianos cruzan el río Táchira para regresar a su país.

Mientras tanto, aumenta la cifra de colombianos que se ven forzados a abandonar Venezuela. En total, entre deportados y repatriados ya suman al menos 1.088 personas, según datos difundidos por Venezuela la semana pasada.

En cambio, desde Colombia estiman que el número es aún mayor: el coronel Jaime Barrera Hoyos, de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que son “400 familias y más de 1.600 personas”.

El conflicto entre Venezuela y Colombia cumpió 10 días, cuando Maduró declaró el “Estado de Excepción”

Días atrás, desde el gobierno de Táchira indicaron que el 75 por ciento de las violaciones fronterizas provienen de ciudadanos colombianos. Por su parte, desde Colombia rechazaron no sólo la acusación, sino también la polémica medida adoptada por Venezuela.

VENEZUELA ACUSÓ A LOS ESTADOS UNIDOS

En medio del conflicto, Venezuela rechazó que Estados Unidos emitiera alertas respecto del empeoramiento de la situación humanitaria en el punto de conflicto con Colombia. 

En un tuit, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó “las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, por injerencistas”. 

Kirby instó en la víspera al gobierno del presidente Maduro a prestar atención a la crisis humanitaria a lo largo de la frontera y le pidió que se abstuviera de deportar a los refugiados colombianos.

Además, Rodríguez dijo que Venezuela es de “los pocos países” con una política migratoria “profundamente respetuosa” de los derechos humanos. Aseguró que la situación fronteriza “obedece al desbordamiento” del estado colombiano para combatir el paramilitarismo y el narcotráfico.