Menu Big Bang! News
Mundo deshielo

Histórico: la visita de Obama y de los Rolling revolucionan Cuba

Será el primer mandatario norteamericano que pisará suelo cubano en 88 años. Expectativas en la sociedad por los cambios futuros tras el encuentro. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hoy es el día que cambiará la historia entre Cuba y Estados Unidos, después de años de bloqueos, tensiones y guerra fría. Barack Obama se convertirá en el primer presidente estadounidense en 88 años que visita la isla. Hoy se rubrica el deshielo entre dos naciones vecinas y antagónicas.

Expectativas por la llegada del mandatario americano a tierras cubanas. 

La calle que conecta al malecón con la plaza de la catedral de La Habana muestra en una de sus paredes una gigantografía con los rostros de los presidentes Obama y Raúl Castro y las banderas entrelazadas de fondo.

Esa y algún que otro cubano que por convicción o por azar ayer vestían remeras con el diseño de la bandera de Cuba parecían a primera vista escasas referencias a la visita del jefe de la Casa Blanca, a la que todos califican como “histórica”.

Referencias al presidente norteamericano en las calles de La Habana.

El embargo del que Cuba es objeto desde 1962, año de la Crisis de los Misiles, y contra el que reclama año tras año, no puede ser anulado, pues es una atribución del Congreso que domina actualmente la oposición republicana 

Obama se ha cuidado de dar señales también en ese sentido y con sus poderes presidenciales ha decretado una serie de medidas de alivio a las restricciones. Según Obama, décadas con esa misma política de bloqueo frente a la isla han demostrado su poca eficacia.De hecho, Sheraton anunció ya la construcción de dos hoteles en la isla.

El presidente norteamericano Calvin Coolidge en Cuba, hace 88 años.

Obama estará acompañado durante el viaje por la primera dama, Michelle, que tendrá un encuentro con estudiantes de instituto. También viajarán a la isla sus dos hijas, Sasha y Malia, y su suegra, Marian Robinson.

Obama se reunirá con el presidente Castro. 

Luego de arribar a Cuba, el mandatario norteamericano se trasladará a la catedral de La Habana donde será recibido por el cardenal Jaime Ortega.

Uno de los momentos más trascendentales será cuando el presidente cubano, Raúl Castro, mantenga un encuentro con Obama en el Palacio de la Revolución. El consejero de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, informó que no está previsto que el mandatario norteamericano se vea con Fidel Castro.

Otro de los momentos cúlmines será la intervención de Obama en el célebre teatro habanero Alicia Alonso. "Vemos el discurso como un momento único, obviamente, en la historia de los dos países", reconoció Rhodes.

Haciendo historia

De los tres hechos históricos que se prevén para estos días, la visita de Obama, la posible firma de la paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, y el recital gratuito de los Rolling Stones, a los habaneros les interesan exclusivamente el primero y el último.

El show de los Stones en La Habana “es un regalo para el pueblo cubano” “¿Esos tocan rock, no?”, comentó un taxista en referencia a la legendaria banca inglesa, a la que otro cubano calificó de “de Estados Unidos”. De todos modos, el taxista dijo que iría al recital del viernes y comentó que un pariente suyo de la zona de Varadero esta bisceando casa para alquilar por una noche para no tener que volver manejando  por las rutas poceadas.

Los cubanos aguardan con expectativas la llegada del mandataria norteamericano. 

“Por supuesto que ir a los actos públicos que se hagan por la visita de Obama. El viene a ver cómo vivimos y le vamos a decir que con humidad, pero con lo necesario”, dijo Alexis, uno de los cubanos que a vestía una remera de basquet de Cuba.

Cerca de alli, en el Vedado, un joven cuentapropista que vendía galletas en un carrito, Henry, dijo que le interesaban más los Stones, aunque preguntó cuándo iban a tocar. Henry también contó que el paga una mensualidad al Estado para que le permitan vender las galletas que fabrica otro cuentapropista, que paga un porcentaje mayor por elaborarlas.

Pantalones norteamericanos. Los gestos de los ciudadanos cubanos en la previa de la visita. 

El sistema de arrendamiento al Estado, en una forma mixta de capitalismo, es muy frecuente en actividades vinculadas al turismo, por caso los taxis, pero las licencias para comerciarse extienden a muchos rubros y son una de las aperturas más marcadas de la administración de Raúl Castro, que tras heredar el poder de manos de su hermano y líder, Fidel Castro, encaminó a Cuba hacia una apertura que por ahora tiene su punto máximo con la visita de Obama.

Agenda

Domingo, arribo a Cuba.

Lunes- Raúl Castro recibirá a Obama en el monumento a José Martí en la plaza de la Revolución, donde el norteamericano depositará una ofrenda floral.

- Los presidentes tendrán una reunión privada en la que se espera que hablen de los derechos humanos en la isla, la nueva relación entre ambas naciones, los cambios regulatorios en Estados Unidos, entre otros temas.

- Conferencia de prensa de Obama y Castro.

- Encuentro con emprendedores de Cuba y Estados Unidos.

- Cena de honor en el Palacio de la Revolución.

Martes - Obama brindará un discurso en el teatro Alicia Alonso de La Habana. El mismo será transmitido por la televisión y la radio nacionales.

- Encuentro en la Embajada de Estados Unidos del presidente con disidentes.

- Obama asistirá al partido de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays.