Menu Big Bang! News
Mundo Política internacional con humor

Jimmy Morales, el "Del Sel" de Guatemala que puede ser presidente

Paso del humor a la política y hoy está a un paso de ser el nuevo mandatario de su país. Representa la alternativa para una sociedad cansada de la corrupción aunque reconoce que no “tiene un plan de gobierno definido”. Conocé a Jimmy, el “Del Sel” guatemalteco.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Admite que “no tiene capacidad”, pero resalta su honestidad. Es el candidato que más votos obtuvo en las elecciones a presidente de Guatemala, pese a no alcanzarle para evitar el ballottage, pese a que reconoció que “no posee un plan de gobierno definido”.

Se trata del cómico Jimmy Morales, que con el 81,5% de los votos escrutados, mantiene nueve puntos de diferencia con su contrincante más cercano.

No es la V de la victoria. Jimmy junto a sus miles de fieles. Carisma y diversión. 

Jimmy tiene 46 años y saltó a la fama en su país por ser un reconocido actor cómico y productor. No tiene ninguna experiencia política pese a que ganó las elecciones del domingo en Guatemala, pero deberá disputar una segunda vuelta para alzarse con el sillón presidencial.

Su intención de voto aumentó considerablemente luego de la renuncia y detención del ex presidente Otto Pérez, una salida que generó un verdadero escándalo institucional en el país centroamericano. Tiene poco más del 25,8% de los votos tras el recuento del 81,5% de las urnas, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Es la alternativa para una sociedad que estalló luego de los hechos de corrupción del ex presidente Pérez.

El segundo lugar lo disputaban voto a voto el magnate y abogado Manuel Baldizón (45 años) con 18,6% y la ex primera dama Sandra Torres (59) con 17,9%. Su éxito en los números obtenidos se explica, para los analistas, debido a que la sociedad ve en él una “alternativa para la corrupción” en el gobierno. Y sabe capitalizar este momento.

Durante 20 años los he hecho reír, les prometo que si llego a ser presidente no los voy a hacer llorar”, prometió Morales, quien también reconoció su falta de experiencia política, tras afirmar que “no posee un plan de gobierno definido”.

Pasado cómico

Morales aspira a gobernar Guatemala como lo hizo en la ficción “Neto”, el personaje de un vaquero ingenuo que lo hizo famoso en el cine en un largometraje cómico llamado “Un presidente de asombrero (bueno)”. Está casado y tiene cuatro hijos. Además de sus dotes artísticos, estudió teología, administración de empresas y estrategias de seguridad, según describe su sitio web.

En el comienzo de sus discursos suele provocar la risa de sus interlocutores. 

El cómico tiene una forma muy particular de dar inicio a sus discursos. “La gente en la calle me pregunta si soy Nito o soy Neto. Soy Neto, no soy bonito pero soy coqueto”, suele decir Morales al comenzar sus discursos, lo que genera las risas y aplausos del público presente. 

Suele usar sombreros, y no sólo para evitar quedar insolado, sino para lucir lo más gracioso posible. Incluso, en los actos (campamentos políticos, shows, recorridas y caminatas) se pueden ver sus graciosos sombreros.

En su país hoy es visto como el candidato “antipolítica” y emergió ante la crisis de credibilidad de muchos de los funcionarios tradicionales. A pesar de su humor y cercanía con el público, surgen dudas con respecto a su capacidad para llevar adelante las riendas del país a partir del próximo 14 de enero.