Menu Big Bang! News
Mundo en Raqqa, "capital" de ISIS

La venganza: Francia bombardea al Estado Islámico en Siria

Es la respuesta a los atentados terroristas del viernes en París, que dejaron al menos 132 muertos y más de 300 heridos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Fuerza Aérea de Francia realizó ataques contra múltiples objetivos del Estado islámico en la ciudad siria de Raqqa, que el movimiento terrorista considera su capital.

Horas atrás, el primer ministro Manuel Valls había asegurado que el contraataque se situaría “al mismo nivel” que los atentados registrados el último viernes en París. 

Menos de 48 horas después de los primeros atentados, Francia respondió con ataques a Siria.

Los aviones de combate franceses realizaron su primer ataque contra posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en Siria el pasado 27 de septiembre. En las últimas horas, lanzaron un total de 20 bombas. La operación se llevó a cabo en coordinación con las fuerzas estadounidenses, señalaron desde el ministerio de Defensa.

Según el portal europeo La Opinión, los aviones franceses atacaron objetivos identificados en misiones de reconocimiento y vigilancia llevadas a cabo en los últimos quince días, señaló en un comunicado el Ejecutivo francés, sin ofrecer detalles.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, indicó que los ataques habían golpeado “santuarios en los que son entrenados los que atacan al país”. 

Con aviones Caza, Francia atacó Siria como respuesta a los ataques terroristas del viernes.

"El primer objetivo fue destruir la instalación que el Estado Islámico utiliza como un puesto de mando, centro de reclutamiento yihadista y depósito de armas y municiones. El segundo objetivo fue un campo de entrenamiento terrorista", detalló el Ministerio en un comunicado.

Raqqa es considerada una de las ciudades clave para el Estado Islámico.

Mientras tanto, dos días del brutal atentado que dejó un saldo de más de 120 fallecidos y otros 340 heridos, las autoridades francesas identificaron este domingo a uno de los atacantes como Ismael Omar Mostefai. Se trata de un joven parisino de 29 años. Según se informó, interrogan a siete allegados al hombre. Mientras tanto, la policía francesa halló dos autos con armas, que podrían haber sido los que utilizaron los terroristas para moverse durante los atentados.

A menos de 48 horas de los atentados, Francia responde con bombardeos sobre Siria.

En las últimas horas, según informó AP, las autoridades del país galo lograron identificar al primero de los siete atacantes. Se trata de Ismael Mostefai, y su nombre fue difundido por medios locales tras la confirmación del alcalde de Chartres, Jean-Pierre Gargantas. El hombre, de 29 años, habría sido uno de los tres autores de la masacre en el teatro Le Bataclan, donde murieron unas 90 personas.

DOS AUTOS PODRÍAN SER LA CLAVE

En las últimas horas, las autoridades francesas descubrieron un automóvil Seat León color negro, con matrícula belga, cargado con varios fusiles Kalshnikov, los mismos utilizados en al menos uno de los ataques del viernes por la noche, donde murieron 132 personas.

Esta tarde hubo corridas en la Plaza de la República, donde explotó un petardo y provocó pánico.

Por eso, los investigadores creen que se trata del coche en el que se trasladó uno de los tres comandos que realizaron los atentados. Según el portal France 24, el automóvil fue encontrado en Montreuil.

De todos modos, no se trata del primer vehículo. La policía francesa ya había encontrado un primer auto, de marca Volkswagen Polo, de características parecidas al Seat León, con los mismos fusiles en su interior. Ese vehículo había sido visto por testigos junto a uno de los restaurantes atacados el viernes, donde murieron 19 personas.

Uno de los presuntos terroristas que busca por estas horas Francia es un ciudadano belga.

En tanto, esta tarde lanzaron una orden de captura para Salah Abdeslam, un ciudadano belga de 26 años, que según la Policía de Francia estaría implicado en los atentados. El hombre alquiló el Volkswagen Polo hallado con los fusiles, según informó EFE. Se trata del octavo terrorista involucrado con los ataques del último viernes.