Menu Big Bang! News
Mundo Machismo 2.0

Polémica campaña de IBM para atraer mujeres a la hi tech

La multinacional estadounidense lanzó una campaña con la intención de “alentar” a las mujeres a interesarse en tecnología e ingeniería hackeando un secador de pelo. La maniobra no salió muy bien y provocó la furia femenina por ser considerada “machista”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La empresa informática IBM comenzó una campaña con la intención de involucrar a más mujeres a conseguir trabajos dentro de la ciencia y la ingeniería, sectores en los que menos de 3 de cada 10 puestos están ocupados por mujeres.

Para esto, la compañía lanzó el hashtag #HackAHairDryer y un vídeo, que debió ser retirado de la red, donde la idea era hackear un secador de pelo. A pesar de que el objetivo de Ogilvy & Mather e IBM era el de reivindicar el papel de las mujeres en el mundo de la ciencia, la campaña ocasionó el malestar y las críticas por su contenido “machista”, informa BBC.

Los planos para enseñar a hackear secadores de cabello.

El conflicto se originó en las redes sociales, donde miles de mujeres utilizaron Twitter para pronunciar su malestar con la empresa al considerar su campaña como “condescendiente”, “humillante” y “machista”, entre otros calificativos.

 

 

 

Entre distintas acusaciones e ironías, las mujeres se defendieron frente a lo que consideraron una “propuesta machista” y de “muy mal gusto” por parte de IMB. Uno de los tuits más populares fue el del usuario “Artisan GIF-maker” que publicó un vídeo donde un secador se prendía fuego por “la falta de respeto” ante el género femenino. 

 

La campaña, bajo las consignas de “¿a las niñas no les gusta la ciencia?”, “¿Las mujeres no pueden codificar?”, “¿Sólo los hombres usan batas de laboratorio?”, buscó crear conciencia y alentar la presencia de mujeres en trabajos científicos.

Sin embargo, distintos usuarios coincidieron en que la compañía podría haber utilizado otro dispositivo eléctrico para “hackear”, en lugar de un producto de belleza, utilizándolo como un objeto simbólico para atraer mujeres.

 

“Gracias por el feedback sobre nuestra campaña. Los escuchamos y les pedimos disculpas por el error que cometió la marca. Prometemos hacerlo mejor en el futuro”, expresó en la red social del pajarito azul IBM, en una clara muestra de arrepentimiento por lo sucedido.

El vídeo fue subido en octubre pero no tomó relevancia hasta ahora, habla de utilizar elementos cotidianos, como el secador, para propósitos más grandes.