Menu Big Bang! News
Mundo Pionero en Europa

Primer ministro se casó con su novio

Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo se convirtió hoy en el primer dirigente de la Unión Europea en contraer enlace con una persona del mismo sexo. Mirá quien es la única mujer lesbiana que gobierna un país.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un espaldarazo a las libertades civiles en Europa y en el mundo. Así definieron algunos medios la ceremonia en la que el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, se casó hoy con su novio, convirtiéndose así en el primer dirigente de la Unión Europea casado con una persona del mismo sexo. Bettel, de 42 años, había anunciado en agosto de 2014 su intención de casarse con Gauthier Destenay, un arquitecto belga al que estaba unido por contrato de unión civil desde 2010. "Me lo ha pedido y he dicho que sí", confesó.

La pareja celebró su casamiento que se considera importante como avance social en Europa.

La ceremonia civil tuvo lugar en el ayuntamiento de la capital de Luxemburgo y estuvo oficiado por Lydie Polfer, alcaldesa de la capital del Gran Ducado y madrina política de Xavier Bettel. "Gracias a todos los luxemburgueses", dijo Bettel tras recibir junto a su ya marido una lluvia de arroz y confetis. El primer ministro belga, Charles Michel, que se encontraba entre los invitados, dijo que  "Luxemburgo está dando la imagen de un país avanzado en temas sociales. Es un mensaje enviado en un momento en que la homofobia aumenta en Europa" .

Johanna Sigurdardottir, mandataria de Islandia, con su esposa Jonina Leosdottir.
Xavier Bettel es el primer jefe de gobierno homosexual que se casa en la UE, pero no en Europa. La primera ministra islandesa Johanna Sigurdardottir, en el poder desde 2009, se casó con su esposa Jonina Leosdottir en 2010, tras presentar una demanda para transformar su unión civil en matrimonio. El la primer mujer reconocida como lesbiana en gobernar un país.