Menu Big Bang! News
Policiales A la caza de pungas

Justicia 2.0: la moda de escrachar ladrones en Facebook y Twitter

Las redes sociales se convirtieron en un problema para los delincuentes. Hay sitios que los muestran con pistolas o después de haber cometido un robo. Dicen que actúan por la ineficacia policial.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Pungas, arrebatadores, descuidistas, motochorros y estafadores se encuentran ante un nuevo enemigo: las redes sociales. En Facebook y Twitter se crearon comunidades de usuarios que se dedican a escrachar ladrones que no fueron detenidos. Muchos de ellos aparecen posando con armas y otros en el momento en que meten la mano en una cartera en el subte o escapan después de hacer una salidera.

Uno de los asaltantes escrachados en Facebook.

Esta nueva moda de Justicia por Facebook o Twitter gana cada vez más adeptos. Uno de los pioneros en esta metodología es @pungasenelsubte, que desde 2011 denuncia “los rostros y el accionar de los pungas que actúan dentro de las formaciones del subte de Buenos Aires”. Tiene 16.500 seguidores y unas 1500 fotos de pungas y ladrones de otras “especialidades”. Estiman que en las líneas de subte circulan más de 600 pungas. 

“En Twitter publicaron más de 1500 fotos de pungas en acción

“Esto no sirve demasiado porque las fotos muchas veces no sirven como prueba. Es más, puede generar un efecto contrario porque los escrachados pueden iniciar acciones legales a quienes los acusan sin pruebas y los exponen de esa manera”, dijo una fuente policial a BigBang

 

 

A partir de esta experiencia, surgieron otros sitios virtuales que se dedican a exhibir fotos de presuntos ladrones como si fueran prontuarios. ​ “La página oficial y original con la más grande colección de delincuentes tucumanos”, anuncia la página de Facebook “Liga Anti-Gato”. Allí publican fotos y videos de delincuentes. Una vez publicaron la foto de un motochorro en pleno robo, pero la imagen fue borrada a pedido del abogado del ladrón.

La página de Facebook que propone “coleccionar delincuentes”.

In fraganti

“Este sitio es para que escrachemos a los delincuentes de Catamarca, para que los identifiquemos, para que todos sepamos quiénes son, para identificarlos en la calle, si tenés fotos o videos compartilos así les hacemos una condena social”, dicen en el grupo de Facebook “Delincuentes de Catamarca”. Allí no sólo se suben fotos de los acusados, sino que se reciben denuncias. Y es común que alguien acuse a otra persona de no haberle pagado la última cuota de la moto o de deberle plata que le había prestado.

Un policía anónimo también se dedica a “delatar” a supuestos delincuentes.

“Los escraches a estas personas nos hace más fácil circular por las calles cuando los vemos si es que andan sueltos o cuando salen en libertad”, dice uno de los seis mil seguidores de “La liga anti-gatos”. Hay fotos de jóvenes armados y con dinero en las manos. En otras aparecen las fotos que le saca la misma Policía para confeccionar el prontuario.  Mirá el video en el que un grupo de personas salieron a pegar carteles en los que “escrachan” pungas.

La Justicia 2.0 es una versión moderna de la mítica galería de ladrones de Fray Mocho que mostraba los prontuarios de los hampones de fines del siglo XIX. En las redes sociales también aparecen fotos en las que los supuestos ladrones aparecen tomando vino y disfrutando de su botín: joyas, dólares y relojes.