Menu Big Bang! News
Policiales Juicio oral

Absuelven al novio de Mónica Farro en causa por narcotráfico

Juan Suris había sido acusado de liderar una banda de narcotraficantes y la fiscalía había pedido una pena de diez años de prisión, pero los jueces lo absolvieron al declarar la invalidez de la escuchas telefónicas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El novio de la vedette Mónica Farro, el empresario Juan Ignacio Suris, y otras diez personas, fueron absueltos hoy por el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca en una causa en la que estaban acusados de integrar una banda dedicada al narcotráfico.

La absolución se produjo luego de que los magistrados que llevaron adelante el juicio declararan nulas las escuchas telefónicas que supuestamente implicaba en maniobras narcocriminales a Suris y al resto de los imputados.

Suris, no obstante, continuará detenido, ya que está con prisión preventiva en otra causa en la que se lo investiga por el uso de supuestas facturas apócrifas, mientras que el resto de los absueltos recuperará su libertad en las próximas horas.

Tras conocer el resultado de la sentencia, Farro dijo en el programa Intrusos que “para mi este tema ya se terminó, este calvario se terminó y de acá para adelante sólo me queda disfrutar y llevar a cabo los proyectos que tenemos con Juan”.

Suris había sido detenido en el departamento de su novia, Mónica Farro.

Según la investigación de la fiscalía de instrucción, Suris había sido acusado de liderar la organización, mientras que su hombre de confianza, Gustavo Rodolfo Sequeira, habría sido el responsable de coordinar el retiro de la droga en Buenos Aires, para luego trasladarla a Bahía Blanca.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal dictó esta mañana su veredicto en el que absolvió a Suris y los otros diez acusados "por no haberse probado la materialidad ilícita del hecho por el que fueron acusados", tras declarar nulas las escuchas telefónicas realizadas durante la instrucción de la causa.

La fiscalía había acusado también como supuestos integrantes de la banda a Guillermo Martín Suris, Martín Cruz Ocampo, Juan Ramón Romero Miranda, Aníbal Mario Arce, Yolanda Corina Jiménez, Ezequiel Norberto Ferrari Reynoso, Fernando Alexis Bond Stork, Sandro Cristian Miranda y Tamara Brasilina Jiménez.

Suris seguirá detenido por otra causa en la que se lo acusa de usar facturas falsas.

Durante los alegatos, ante los jueces Juan Leopoldo Velázquez, Raúl Fernández Orozco y Beatriz Elena Torterola, la fiscal María Cristina Manghera había pedido la pena de 10 años de prisión para Suris, al acusarlo de ser el jefe de la banda.

Además Manghera pidió penas de entre seis y 10 años de cárcel para las otras diez personas por "comercialización de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas".

Durante el alegato la fiscal Manghera recordó que la investigación se inició en 2012 a partir de datos aportados por la policía rionegrina a la bonaerense respecto de "un conflicto que existía entre bandas de personas dedicadas a los estupefacientes".

La caída

A partir de los elementos reunidos, el 14 de diciembre de 2013 se llevaron a cabo una serie de allanamientos simultáneos en Bahía Blanca y Darregueira, en los que se secuestró dinero en efectivo, cocaína, marihuana, elementos para fraccionar la droga, teléfonos celulares, autos y documentación.

Suris estuvo prófugo hasta que el 13 de enero del 2014, cuando fue detenido en el barrio porteño de Recoleta por policías que además allanaron el departamento de su novia, en avenida Cabildo al 2500, Belgrano, donde el acusado vivía.

El empresario negó ser el jefe de esta organización narco tanto en la etapa de instrucción como en el juicio y denunció que la policía le "armó" la causa, aunque admitió haber lavado dinero y vendido facturas falsificadas, delitos que se investigan en otro expediente en el que fue procesado por la Justicia, y por el cual continúa detenido.