Menu Big Bang! News
Policiales

Cae una banda de secuestradores que tenía su base en Fuerte Apache

Fueron arrestados seis hombres acusados de cometer varios secuestros en la zona norte del Conurbano.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Seis hombres fueron detenidos acusados de integrar la denominada “Banda del Monoblock 19” del barrio Fuerte Apache de la localidad bonaerense de Ciudadela, acusados de cometer varios secuestros extorsivos cerca de countries de la zona norte y oeste del conurbano y en los que, por diversión, disparaban contra los pagadores al momento de cobrar los rescates.

Fuentes de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, informaron que las últimas dos detenciones fueron concretadas el sábado en operativos llevados a cabo por la Subdelegación Departamental de Investigaciones (Sub DDI) de Pilar.

Los detenidos fueron identificados como Axel Santa Cruz, alias "Pachu", y Brian Jara, quienes quedaron a disposición de los fiscales federales subrogantes de Campana, Fabián Matilla y Pedro Rebollo, por una serie de secuestros ocurridos en enero pasado en Pilar, según Télam.

La banda tenía su guardia en uno de los edificios del barrio.

En en marco de la misma causa, hay otros cuatro detenidos, tres de ellos ya procesados por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay.

Fuentes de la investigación revelaron que la “Banda del 19” fue denominada así por el monoblock del barrio Fuerte Apache de Ciudadela donde solían juntarse sus integrantes y que “solían merodear la salida de countries para elegir por los autos a las víctimas de sus secuestros”.

“Se movían en autos robados previamente y siempre, debajo de sus ropas, usaban chalecos antibalas para protegerse”, contó uno de los pesquisas.

La banda está acusado de cometer varios secuestros.

Los imputados serán sometidos a ruedas de reconocimiento por secuestros cometidos en jurisdicción de fiscalías federales de San Isidro, Campana, San Martín, Morón y Capital Federal.

Según informó la Ufese, dos de los secuestros ocurrieron en enero en Pilar. El primer caso fue el secuestro de un hombre que fue abordado por dos hombres que circulaban en un Volkswagen Fox gris robado y por quien sólo querían como rescate “plata”.

El pago fue acordado en la intersección de las avenidas General Paz y San Martín, donde, según la Ufese, la banda cobró 4.500 dólares, 1.000 euros y un reloj marca Tissot, tras lo cual el hombre fue liberado en una estación de servicio del barrio de Once.

Lo curioso del pago fue que una vez entregado el dinero, el cobrador de la banda efectuó hacia el pagador del rescate dos disparos intimidatorios que no dieron en el blanco.

La Ufese indicó que gracias a las interceptaciones telefónicas se comprobó que se había expulsado a ese integrante de la banda “porque la había 'bardeado' al efectuar los disparos”.

Otro de los hechos que le imputan a la organización ocurrió el 25 de enero, cuando una mujer que salía de un country de Pilar donde había ido con su familia de visita, fue interceptada y obligada a subir a una Renault Sandero Stepway con secuestradores que escaparon de contramano por la autopista Panamericana. La mujer finalmente fue liberada sana y salva tras el pago de un rescate de 80.000 pesos.