Menu Big Bang! News
Policiales Femicidio

Caso Nora Dalmasso: "Es una imputación absurda", dijo el abogado de Macarrón

El fiscal de la causa Daniel Miralles imputó al marido de la fallecida Nora Dalmasso, quien fue brutalmente asesinada en noviembre de 2006. "Sorprende que un fiscal que hace pocos días me informó que estudiar el expediente le demandaría por lo menos dos meses, avance en una imputación que parece absurda”, señaló Marcelo Brito.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A casi una década del crimen de Nora Dalmasso en un country de Río Cuarto, la causa volvió a tener movimiento. Después de cuatro años de inactividad, Marcelo Macarrón -marido de la víctima- fue imputado por el femicidio de su esposa y será indagado el 28 de marzo.

El abogado de Macarrón Marcelo Brito dialogó con Cadena 3 y se mostró "sorprendido" por lo que considera "una vinculación absurda".

"Sorprende que un fiscal que hace pocos días me informó que estudiar el expediente le demandaría por lo menos dos meses, avance en una imputación que parece absurda”, señaló Brito y agregó:  "Salvo que en estas últimas horas haya una prueba nueva, la imputación de Marcelo Macarrón me parece absurda".

Marcelo macarrón y Nora Dalmasso. 

En la causa, Marcelo Macarrón había sido uno de los primeros sospechosos del delito, pero su coartada fue suficiente para los investigadores: pruebas fotográficas y testigos bastaron para corroborar la presencia del hombre en el torneo de golf.

Ahora, está acusado de homicidio calificado por el vínculo y a pesar de que por el momento quedó libre, tuvo que pagar una fianza de tres millones de pesos.

 Miralles es el cuarto fiscal del caso Dalmasso. 

El fiscal de la causa habría reunido una hipótesis que detalla la posibilidad de una ventana horaria en la coartada de Macarrón que nunca se investigó y que le habría dado tiempo a viajar en avión desde Punta del Este a Río Cuarto.

En la causa no había imputados desde 2012, cuando sobreseyeron al hijo de la víctima, Facundo Macarrón, quien tres años y medio después de ser sobreseído pidió ser querellante de la causa. Lo hizo a pocas semanas de que el actual fiscal de la causa, Daniel Miralles, tomará las riendas del caso y reemplazara al fiscal Javier Di Santo, convirtiéndose en el cuarto fiscal de la causa. 

El hijo de Dalmasso fue acusado y luego sobreseído de la causa. 

Según informó Telediario Digital, el fiscal aseguró que "El ADN fue clave en la imputación" del esposo de Dalmasso.

Marcelo Brito dijo que era absurda esta imputación. 

Nora fue encontrada por un vecino sin vida, desnuda y ahorcada en su chalé de barrio Villa Golf, en la ciudad de Río Cuarto, 220 kilómetros al sur de Córdoba capital. En ese mismo momento su esposo se coronaba ganador de un torneo de golf en Punta del Este, Uruguay.

A Dalmasso la habían matado unas treinta y seis horas antes, en la madrugada del sábado 25 de noviembre de 2006, luego de una cena que mantuvo con seis amigas en un restobar del centro de Río Cuarto.

Cronología de una imputación

El periodista de Río Cuarto, Guillermo Geremía, reveló en su cuenta de Twitter algunos detalles sobre la razón del fiscal para realizar la imputación del viudo de Nora Dalmasso.

"Hace 15 días el abogado Brito pide asumir la querella de Marcelo, Valentina y Facundo Macarron", explicó el periodista y afirmó que solamente "48 horas después", el fiscal Miralles aceptó que la querella y que Brito aseguró "que confiaba en nuevo Fiscal". 

"El Fiscal sospechó que la aparición de Brito como querellante fue porque intuyó imputación a Macarrón", explicó Geremía y agregó: "El Fiscal aceleró el escrito acusatorio por temor a que "filtraciones" judiciales preparen al imputado".

Frente a esto, el periodista de Canal 13 de Río Cuarto explicó que "en el cierre de la semana judicial Miralles dio el golpe de efecto, lo imputó y decretó el secreto sumario". Por lo que puso a Marcelo Brito "en una encrucijada.O es defensor o querellante. Debe optar", señaló Geremía.

El final es conocido. El abogado Brito decidió defender a Macarrón y "tomar medidas contra el secreto de sumario" puesto por el fiscal de la causa. 

Seguimiento del caso

Los primeros rumores del caso fueron que la mujer había muerto en medio de un juego sexual. Por tal motivo, el primer apuntado fue Rafael Magnasco, por entonces segunda línea del Ministerio de Seguridad Provincial. Luego de realizar las pruebas de ADN y que el resultado diera negativo, fue dejado de lado en la causa.

Un poco más de un año después, en febrero de 2007, el fiscal de aquel entonces comenzó a trabajar en las acusaciones hacía el pintor Gastón Zárate alias “el perejil”. Además acusaron a Carlos Curiotti, quien había estado alrededor de tres días trabajando en la casa de Villa Golf.

La acusación de Zárate como autor intelectual del hecho provocó una marcha de familiares y amigos, la cual se bautizó como “el perejilazo". Esto causó que el pintor sea sobreseído de la causa en 2011, luego de determinar que no había evidencia alguna de la participación de Zárate en el hecho.

El último en ser acusado hasta la fecha había sido Facundo Macarrón, el hijo de Nora. En junio de 2007 el fiscal Di Santo lo imputó como supuesto autor de los delitos de homicidio calificado y abuso sexual agravado por los rastros genéticos hallados en la habitación.

Familia feliz. La dicha se terminó a fines de 2006.

Cinco años después fue sobreseído definitivamente y hoy es querellante de la causa, donde contribuye en la búsqueda de la verdad.