Menu Big Bang! News
Policiales El crimen de las mochileras

Drogas, violencia e inseguridad: el cocktail explosivo de Montañita

La ciudad donde fueron halladas sin vida las dos jóvenes argentinas está ubicada sobre la costa del Pacífico y tiene alrededor de 1.000 habitantes. El propio cónsul argentino asegura que es una zona peligrosa, con un crecimiento de la llegada de drogas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un destino que pareciera paradisíaco. Bares y boliches abiertos las 24 horas. Montañita, en Ecuador, fue uno de los destinos elegidos por las dos turistas argentinas que aparecieron sin vida, según confirmó el propio presidente de ese país, Rafael Correa. Se trata de una pequeña ciudad ubicada en la costa del Pacífico. Denuncias de narco, reclamos por más seguridad e indignación en Ecuador.

Para muchos, podría ser considerado un destino ideal. Para otros, un sitio peligroso. En Montañita, donde fueron halladas sin vida las dos jóvenes mendocinas, Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22), el temor por la posible llegada del narco no es menor. De hecho, creen que la ruta de la droga que ingresa al país desde Colombia, ingresa por esa pequeña ciudad.

Montañita es una ciudad que muchos comparan con las ciudades de la costa atlántica argentina.

Montañita es una pequeña ciudad que se extiende por apenas diez cuadras. El propio cónsul argentino en Ecuador, Alberto Balboa Menéndez, graficó que en los últimos años se incrementaron las denuncias por robos, principalmente a los cientos de turistas que llegan hasta allí. Pero además, aumentó la violencia y comenzó a notarse la presencia de drogas.

La cidad no cuenta con una estructura hotelera que permita la llegada de miles de turistas al año. Quienes la conocen, saben que es una ciudad elegida para un verano austero. Los hostel son la opción para quienes deciden para unos días allí. Y el transporte más utilizado es la bicicleta. Los buses y taxis sólo sirven para conectar con otras ciudades.

En su mayoría, las calles de Montañita son peatonales y tienen bares en las calles.

La ciudad es la elegida por miles de jóvenes al año. Fiestas, boliches y bares abiertos casi las 24 horas del día se mezclan con el paisaje de mar y playas. Quienes viajaron, aseguran que a pesar de parecer un paraíso por fotos, la zona no lo es: por el crecimiento, colapsaron las redes cloacales. 

Artesanos y bares abiertos casi todo el día en calles que en su mayoría son peatonales, forman parte de esa pequeña ciudad costera de Ecuador, ubicada sobre la Ruta del Sol. En los últimos años, los ecuatorianos que conocen Montañita reclaman por mayor seguridad, así como también más límites y regulación.

La noche de Montañita puede ser peligrosa. Prácticamente no hay policía ni seguridad.

Ese sitio al que viajan miles de jóvenes por año, fue el último lugar que visitaron Menegazzo y Coni. Desde allí mantuvieron la última comunicación con sus familiares, el 22 de febrero. Ahora, según se supo, la data de la muerte sería del 23. Incluso, investigan lo ocurrido en una fiesta esa noche.