Menu Big Bang! News
Giro en la causa: remueven al fiscal que instaló "la versión oficial" de las mochileras

Policiales Doble crimen de Ecuador

Giro en la causa: remueven al fiscal que instaló "la versión oficial" de las mochileras

La investigación continúa. Mientras que los peritos ecuatorianos tomaron muestras de los cuerpos de las mendocinas para determinar si consumieron (o les impusieron el consumo) algún tipo de droga antes de su muerte, el Fiscal General de Ecuador removió al fiscal de la causa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La investigación por el homicidio de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22) continúa. Los peritos ecuatorianos tomaron el jueves muestras biológicas para determinar si hay restos de droga en los cuerpos de las mochileras mendocinas, asesinadas el pasado 22 de febrero en la ciudad balnearia de Montañita. En tanto, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, removió al fiscal original de la causa, Eduardo Gallardo, y designó en su lugar a María Coloma.

Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22) fueron asesinadas el 22 de febrero en Montañita, Ecuador.

Según pudo confirmar BigBang, los peritos extrajeron el jueves las muestras de los cuerpos que permanecen desde el 29 de febrero en la morgue de la ciudad de Guayaquil. El objetivo es determinar si las jóvenes turistas consumieron o les impusieron el consumo de algún tipo de sustancia antes de ser asesinadas en la madrugada del 22 de febrero en Montañita.

“Se han tomado muestras (a los cadáveres) para ver si hay restos de drogas. Si llegasen a tener resultados positivos, se confirma mi intuición de que este es un crimen vinculado con las drogas

Según trascendió, los peritos argentinos también habrían tomado muestras para realizar un estudio toxicológico.

Se han tomado muestras (a los cadáveres) para ver si hay restos de drogas. Si llegasen a tener resultados positivos, se confirma mi intuición de que este es un crimen vinculado con las drogas”, analizó en diálogo con BigBang Héctor Venegas y Cortázar, abogado de Alberto Segundo Mina Ponce (33), uno de los detenidos por el crimen.

Héctor Venegas y Cortázar, abogado de uno de los detenidos, sostiene que su defendido se autoincriminó por amenazas narco.

Según la defensa del cuidador comunal, quien se autoincriminó el dos de marzo cuando declaró ante la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, el hombre asumió la autoría del doble homicidio bajo la amenaza de una red narco que opera en la ciudad balnearia.

 

La vinculación con el tráfico es, según Venegas y Cortázar, la clave que explicaría las irregularidades detrás de la investigación oficial del crimen. Acorde al relato de Mina Ponce, el detenido sufría amenazas desde febrero de 2015 por parte de un hombre venezolano identificado como “Chamo”.

"Mi cliente sostiene que fue el ‘Chamo’, junto con un ecuatoriano y dos colombianos, los que terminaron asesinando a las turistas argentinas

Alberto Segundo Mina Ponce (33), uno de los detenidos, sostiene que el asesinato fue ejecutado por una red narco.

“Este hombre fue detenido por Segundo y entregado a la Policía por tenencia de drogas. Las intimidaciones comenzaron desde que lo entregó. Mi cliente sostiene que fue el ‘Chamo’, junto con un ecuatoriano y dos colombianos, los que terminaron asesinando a las turistas argentinas. Según él, la Policía lo obligó a autoincriminarse y él lo hizo en el marco de las amenazas que venía recibiendo”, justificó el abogado.

Marcos Menegazzo, hermano de Marina, permanece en Ecuador y lidera una investigación paralela.

Después de denunciar diversas irregularidades por parte de la Justicia ecuatoriana, Venegas y Cortázar solicitó la remoción del fiscal de Manglaralto, Eduardo Gallardo, quien sigue la causa desde el domingo 28 en el que se encontró el cuerpo de Marina. El de María José había sido hallado tres días antes, a sólo 40 metros del lugar en el que se encontraba el de su amiga.

En las últimas horas y tal como pudo confirmar BigBang, el Fiscal General de Ecuador anunció la remoción de Gallardo y la designación de la fiscal María Coloma, desde hoy a cargo de la fiscalización de la causa.

"Rechazo la actuación del fiscal, porque considero que atentó desde el principio contra las garantías de mi cliente

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, y José Serrano Salgado, ministro del Interior, son las caras visibles de la investigación.

Rechacé desde un principio la actuación del fiscal, porque considero que atentó contra las garantías de mi cliente”, explicó, y sumó: “La verdad sólo se consigue con pelea y sin creer en nada de lo que digan los Gobierno”.