Menu Big Bang! News
Policiales Coimas en la Bonaerense

"Lo mataron dos veces", dice la esposa del subcomisario muerto en una celda

BigBang entrevistó en exclusiva a Natalia Cabrera, mujer de Federico Jurado. La familia se movilizó hoy a la fiscalía para exigir Justicia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"A mi marido lo asfixiaron", denuncia Natalia Cabrera, esposa de Federico Jurado, el subcomisario aparecido muerto el jueves 19 de enero en su celda de la Unidad n°9 La Plata.

"Lo asesinaron por dentro desde que lo detuvieron", repite la mujer, en diálogo exclusivo con BigBang, mientras se le caen las lágrimas. "Lo mataron dos veces", insiste. A su lado, su cuñado José, critica al titular de la UFI n°3, Marcelo Martini, y al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, por afirmar que había sido una "muerte natural".

Por eso, los familiares del detenido en la causa por "los sobres" de la Policía Bonaerense se movilizaron hoy hacia la fiscalía para exigir el esclarecimiento de lo que denuncian como un "crimen en la interna político-policial" de la provincia gobernada por María Eugenia Vidal.

El subcomisario Juradp, a cargo de la seccional de Villa Ponsati, murió hace un mes.

El subcomisario de la Policía Bonaerense, que llegó a la Comisaría n°16 de Villa Ponsati un mes antes de que Asuntos Internos hallara 36 sobres con $ 153.700 en la Jefatura Departamental La Plata, murió hace casi un mes. Estaba acostado, boca abajo, con la cabeza azulada. No respiraba.

Desde el Servicio Penitenciaron afirmaron que los guardiacárceles lo encontraron sin vida, pero la familia asegura que fue un interno amigo del penal quien lo encontró.

Natalia Cabrera junto a Federico Jurado.

La autopsia aún no había terminado, pero el ministro de Seguridad avisaba que no había "nada irregular" y el fiscal de instrucción, el mismo del expediente por "los sobres", aclaraba que era "muerte natural". La pericia forense, concluida posteriormente, sugirió otro final: "Síndrome asfíctico y un edema agudo de pulmón hemorrágico asociado a una hemorragia digestiva alta y páncreas hemorrágico".

Los familiares exigen que el fiscal esclarezca "el asesinato".

En la cabeza se encontraron un hematoma en región frontotemporal izquierda y otro en el tercio externo de párpado superior de ojo izquierdo. Más abajo, en el cuello, tres improntas en la piel de forma semilunar localizadas a nivel subangulomandibular izquierdo. En otras palabras, la familia de Jurado denuncia que lo asfixiaron con la almohada hasta matarlo.

Los sobre encontrados en la comisarias de La Plata.
Los 36 sobres con $ 153.700 hallados en la Jefatura Departamental.

Martini, que analiza la presunta "asociación ilícita" en la Bonaerense, quiere que el director general de Asuntos Internos, Guillermo Berra, haga lo mismo con el jefe de la fuerza, Pablo Bressi. El fiscal reconoció ante BigBang que tenía a los ex comisarios detenidos "hasta que se quebraran". Por eso, el periodista de Tiempo Argentino, Ricardo Ragendorfer, insistió ante el fiscal por semejante confesión.

Ragendorfer: ¿Cómo le resulta investigar la muerte de alguien que usted mismo envió a la cárcel?

Martini: Mire, para mí es un muerto más. Ni más ni menos.

R: ¿Cuál es su hipótesis?

M: Parece que fue un paro cardíaco. No hay indicios de una muerte violenta.

R: ¿Y los hematomas que menciona la autopsia?

M: Bueno, esos hematomas no le causaron la muerte.

R: Una curiosidad, ¿usted ordenó secuestrar la almohada de Jurado?

M: ¡Uh, la almohada! No sé. A lo mejor se la llevó Gendarmería.

En ese contexto, el abogado de cuatro de los imputados, Daniel Mazzocchini, solicitó en los últimos días apartar a Martini de la investigación por la muerte de Jurado "por manifestar extrajudicialmente sobre la muerte natural cuando no existen pruebas científicas que avalen esa hipótesis".

Sin embargo, la juez de Garantías n°5 La Plata, Marcela Garmendía, respaldó el accionar del fiscal y lo confirmó al frente del expediente.

"A Federico Jurado lo mataron dos veces

Finalmente, la jueza aceptó el pedido del fiscal de prohibir la salida del país a los ocho imputados, Raúl Frare, Sebastián Velázquez, Julio Sáenz, Darío Camerini, Walter Skramowskyj, Ariel Huck, Rodolfo Carballo y Sebastián Cuenca, quienes fueron excarcelados, llamativamente, tras la aún dudosa muerte de Jurado. Por eso, su esposa insistió: "Si la Justicia hubiera respetado los derechos humanos, mi marido no estaría muerto".