Menu Big Bang! News
Policiales Expansión

Los Monos, la banda narco que se ramifica entre muertes y cocaína

La organización narco rosarina busca ramificarse en varias ciudades del país. Sospechan que tienen “negocios” en Córdoba y que arreglaron con la Bonaerense para entrar en Mar del Plata.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El asesinato de un policía encubierto de Córdoba podría dejar en evidencia el ingreso de la banca narco rosarina “Los Monos” en esa provincia. Un fiscal cordobés cree que la desaparición de Juan “el Francés” Viarnes, un informante policial, tiene vinculación directa con los narcotraficantes que ganan fortunas gracias a los crímenes que cometerían y a la venta de droga.

La noticia desnuda un proceso de expansión de la agrupación criminal por otras provincias del país. Córdoba y buena parte del territorio de la provincia de Buenos Aires está sospechado de permitir el ingreso de la banda narco a sus territorios.

Ariel Máximo “Guille” Cantero, junto a integrantes de la banda criminal

Fiscalías de Córdoba y Rosario siguen de cerca una pista que vincularía a Los Monos con la muerte de Viarnes, sobre quien pesa una orden de captura internacional y está prófugo desde 2014. El ex policía encubierto denunció vínculos entre la fuerza de ese distrito y la banda narco

Viarnes acusó a la policía cordobesa de mantener estrechos vínculos con narcotraficantes y a partir de allí se desató el escándalo de corrupción policial más importante de la historia de Córdoba, que tiene a seis policías procesados y detenidos, entre ellos al ex jefe Rafael Sosa.

“Los Guerreros”, la barra brava de Rosario Central, está vinculada al líder narco.

El fiscal provincial Rubén Caro comenzó la investigación por la muerte de Viarnes y cree que el hombre en cuestión fue "trasladado a Rosario, asesinado y enterrado en las inmediaciones" de la ciudad. En diálogo con La Nación, Caro confirmó que el ex policía “había entregado información de Los Monos”.

Las autoridades policiales creen que la banda narcotraficante asesinó a Viarnes para que no continuara otorgando información acerca de sus conexiones locales y provinciales.

Expansión

El fiscal federal de Mar del Plata, Pablo Larriera, investiga si la banda narco está actuando en Mar del Plata y si, para ello, obtuvo el apoyo de un sector de la Policía Bonaerense en la comercialización de droga.

La justicia de Rosario lleva adelante un proceso legal contra 18 miembros de la banda.

Además, el Ministerio Público de la Justicia Federal comenzó una investigación en base a una denuncia que realizó la socióloga Laura Etcharren durante la presentación de su libro "Esperando las Maras" en la ciudad balñearia. "La banda de Los Monos ve a Mar del Plata como una potencial Rosario", declaró.

Vínculos con la policía bonaerense

Etcharrent es especialista en Maras (pandillas criminales originarias los Ángeles, Estados Unidos que luego se expandieron por el continente americano) y narcotráfico. Sus declaraciones acerca de supuestos acuerdos entre la policía bonaerense y los narcos para liberar el ingreso a la ciudad balnearia alarmaron a las autoridades locales.  

La conexión con la ciudad de Mar del Plata podría allanar el camino de los narcos para ingresar en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. De confirmarse el acuerdo entre la organización y la policía, la situación narco en el territorio bonaerense podría recrudecer. “Con base en Rosario y en Mar del Plata los monos rodean a los principales distritos de la provincia y la Capital Federal”, explicó Etcharrent.